El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya han calculado que la cifra real de seguimiento del paro parcial de médicos de Atención Primaria es de un 63% y han criticado «el ‘trampeo’ de las cifras de la Junta de Andalucía para decidir el porcentaje a la baja».
Según los números del SMM, «entre los médicos que podían ponerse de huelga ha habido un 63 por ciento de seguimiento en la provincia» y han indicado que «la Junta está contabilizando la cifra de huelguistas sobre una plantilla total de facultativos que están de baja, de vacaciones o cumpliendo los sobredimensionados servicios mínimos fijados –a los directores de centros de salud tampoco los dejan secundarla–«.
En este sentido, han indicado que «un ejemplo claro de cómo la Junta ha podido tergiversar estos datos estaría en el Centro de Salud de Campanillas, en Málaga capital, donde de cinco médicos en turno de mañana, uno estaba de vacaciones, otro de baja y los tres restantes de mínimos». «Por lo que así es imposible realizar ninguna contabilidad del seguimiento de huelga», han manifestado.
Al mismo tiempo, han precisado que en la zona norte de la provincia «actúan dos pediatras para una comarca amplia y a ambos le afectan los servicios mínimos y por eso están imposibilitados a secundar la huelga».
«Aún así los datos son tremendamente positivos para una jornada histórica en la que Málaga ha recibido el apoyo de concentraciones realizadas en todas las provincias andaluzas al mismo tiempo que la de Málaga, con 400 asistentes«, han indicado desde dichos colectivos.
Así, han indicado que «no se recuerda en décadas un movimiento médico como el despertado en la provincia y que señala directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía como causante del estado de la sanidad pública andaluza, en este caso del deterioro mayúsculo de la Atención Primaria».
Por último, las dos organizaciones que impulsan esta huelga están valorando «denunciar en las instancias competentes la aplicación de los servicios mínimos, que a todas luces moviliza a más médicos que cuando se está en temporada de vacaciones».
Vía EUROPA PRESS