El Pleno de la Diputación ha aprobado el protocolo general de actuación de la institución provincial y la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo hospital en Málaga capital y con el que arranca la maquinaria para la cesión de 48.619 metros cuadrados correspondientes a la parcela de los aparcamientos del Hospital Civil de la ciudad, titularidad de la Administración supramunicipal.
Además, en el protocolo, pendiente de la firma de la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma declara su voluntad de aceptar los terrenos para construir el nuevo hospital.
También se especifica en el documento que se constituirá una comisión de seguimiento con la finalidad de velar por la consecución del objetivo común manifestado por ambas partes, encargada de impulsar las actuaciones necesarias para la construcción del tercer centro hospitalario de la ciudad.
«LEALTAD Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL»
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en la «lealtad institucional» y ha pedido al PSOE en la institución provincial que «saque este asunto de la batalla política», incidiendo en que el protocolo está consensuado con la Consejería de Salud «y refleja la colaboración entre ambas instituciones». Además, ha resaltado que es el primer paso para posibilitar que se inicien, «cuanto antes», las obras del nuevo complejo hospitalario.
La Diputación solicitó el pasado 21 de septiembre al Ayuntamiento de Málaga la correspondiente licencia de segregación de los 48.619 metros cuadrados, del total de 85.580, para su posterior inscripción registral y cesión gratuita a la Junta de Andalucía.
Bendodo ha aclarado que al requerirse sólo una parte de la parcela es necesaria la segregación, sin embargo, la Gerencia de Urbanismo de Málaga ha facilitado ya una resolución en la que declara la innecesariedad de licencia de parcelación. Por ello, ha destacado, «desde ya, con la aprobación del protocolo, se pone en marcha el mecanismo de cesión inmediata de estos terrenos y el inicio de las obras cuando la Junta considere oportuno».
En este sentido, ha hecho hincapié en que la Diputación malagueña ha facilitado «por todos los medios posibles» que este proyecto sanitario en la capital «salga adelante». «Demostramos nuestro compromiso máximo», ha finalizado.