La propuesta del PP de construir tres autovías supondría una «aberración medioambiental».
Cada kilómetro de autovía tiene un coste de 6 millones de euros, presupuesto que debería destinarse a cubrir necesidades urgentes de la zona y mejorar la red ferroviaria.
La ONU ha alertado en el día de hoy de la necesidad de tomar medidas drásticas contra el cambio climático, del que precisamente el transporte rodado es uno de los principales causantes.
«Evidentemente no es nuestro modelo, pero tampoco el de la comunidad científica internacional, como hoy mismo recoge la prensa». Carmen Molina, coportavoz de Equo en Andalucía y parlamentaria autonómica en el grupo Podemos, no ha dudado en tachar de «aberración» la Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular en el parlamento andaluz para que se construyan cuatro autovías en la Serranía de Ronda (hacia Sevilla, Málaga, Antequera y San Pedro). Así lo ha hecho en rueda de prensa junto a la portavoz de provincial de Málaga Ahora, Rosa Galindo.
Molina ha destacado que actualmente se está debatiendo en el parlamento andaluz la Ley Andaluza de Cambio Climático, «en la que se exigirá una reducción de emisiones difusas, de las que son responsables en gran medida el transporte por carretera, por lo que no tiene lógica insistir en desdobles de carreteras o construcción de nuevas autovías». Igualmente ha recordado que cada kilómetro de autovía tiene un coste de 6 millones de euros, «que probablemente serían más si se tiene en cuenta la orografía de esta serranía».
Otro modelo productivo
En ese sentido, Rosa Galindo, a su vez diputada provincial, ha señalado que «la alternativa para evitar la despoblación en las zonas rurales no pasa por construir autovías, sino por que esas inversiones se destinen a un cambio de modelo productivo».
Galindo ha destacado la carencia en toda la comarca de un transporte público sostenible, que «provoca que las opciones se reduzcan al coche privado, lo que a larga ahonda en el despoblamiento de las comarcas del interior». A juicio de su grupo, además de mejorar las carreteras actuales, habría que aumentar la red de ferrocarriles y su frecuencia.
Ha señalado igualmente el impulso a un turismo sostenido desde la iniciativa local, así como iniciativas de construcción enfocadas a la rehabilitación y adecuación energética y bioclimática de las edificaciones, «toda una oportunidad en el ámbito de la economía circular». De hecho, «tenemos que invertir en energías renovables, por su proyección medioambiental y laboral, y dar a los polígonos la oportunidad de introducir y atraer emprendimientos innovadores». «Es una oportunidad de atraer gente joven» ha añadido, como lo es el impulso de la cultura con espacios ciudadanos o toda esa diversidad de sectores productivos en garantizar la centralidad de los cuidados como sostén de nuestra sociedad».
Galindo ha mencionado también el sector de la agricultura y ganadería ecológicas, que «además redundaría en el cuidado de este entorno, uno de los más atractivos de la zona y más visitados, que quedaría fracturado con las autovías y no mejoraría los problemas estructurales».
Por último, ha señalado que presentará una moción en el pleno municipal respaldada por varias plataformas sociales, medioambientales y expertos en geografía y urbanismo del territorio.