Acompañado por Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga; Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; y José Lebrero, comisario general de la exposición y director artístico del Museo Picasso Málaga, el consejero de Cultura ha destacado que «la inauguración de esta exposición y la celebración del IV Congreso Internacional Picasso convierten a Málaga en epicentro del mundo picassiano. Ambas actividades tienen lugar en el marco del decimoquinto aniversario del Museo. Con ellas queremos celebrar que hace 15 años Picasso volvió a Málaga para quedarse y para cambiar para siempre el destino de su ciudad natal. El Museo Picasso es hoy por hoy el museo más visitado de Andalucía y se ha convertido en el gran dinamizador cultural de Málaga, atrayendo la atención del mundo del arte».
«El impulso del Picasso dinamizó culturalmente la ciudad y Málaga es hoy la ciudad de los Museos. Ese era uno de los objetivos de la Junta de Andalucía cuando nos embarcamos en ese proyecto ambicioso y de futuro de la mano de la familia Ruiz-Picasso. Hace 15 años impulsamos un proyecto ilusionante que hoy es una realidad y podemos decir que hemos alcanzado el objetivo. Juntos hemos potenciado la proyección nacional e internacional y hemos logrado el objetivo de situar a Málaga entre las grandes capitales internacionales del arte y el turismo cultural. Ahora tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener esta línea y de seguir apostando por este museo», ha remarcado el consejero.
El artista malagueño cambió la historia del arte y lo hizo teniendo muy presente su origen y el patrimonio histórico de su tierra, que él conocía bien. La exposición refleja muy bien la identidad cultural andaluza, española y mediterránea de Picasso. Podemos ver junto a sus obras, piezas de otros periodos históricos y comprobar cómo logró revolucionar y transformar el arte dialogando con nuestra tradición cultural».
Para el titular de Cultura del gobierno andaluz «es una oportunidad única de disfrutar de piezas arqueológicas íberas, fenicias y greco-romanas y pinturas y esculturas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya y otros grandes maestros, junto a obras que hizo Picasso en diferentes etapas de su vida y que guardan relación con ellas. También podemos ver piezas de otros artistas contemporáneos a Picasso en las que ya se muestra su influencia. Es el caso de Juan Gris, Moreno Villa o González de la Serna, entre otros».
Vázquez ha agradecido «la colaboración generosa de unas 40 instituciones museísticas y colecciones tanto públicas como privadas que nos han permitido reunir las más de 200 piezas que componen la exposición. Quiero destacar la participación de los museos andaluces, ya que también los museos que gestiona la Consejería de Cultura en las 8 provincias andaluzas han cedido obras para esta magnífica exposición».
El consejero ha destacado también el compromiso del ‘Museo Nacional-Picasso de París’ y ha agradecido a la Fundación Unicaja su colaboración en forma de patrocinio, indispensable para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso y tan importante para el museo más visitado de Andalucía».