Entidades sociales también participarán para multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua
Este plan busca convertir a las empresas en protagonistas del cambio social, junto a entidades sociales y a la ciudadanía
La Diputación Provincial de Málaga a través del centro de innovación social La Noria y en colaboración con la Asociación Arrabal-AID y Creative Nomics, han diseñado un Plan de Capacitación de Empresas y Entidades Sociales en Intraemprendimiento Social, a través del cual promoverán la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado en las empresas y entidades sociales participantes.
El objetivo es que las empresas junto a entidades sociales conocedoras de las problemáticas sociales de la provincia generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras sociales significativas en temas como la empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático, entre otros.
Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que “esta iniciativa es el germen de una nueva cultura empresarial que busca convertir a las empresas en auténticas protagonistas del cambio social junto a las entidades sociales y la ciudadanía, por lo que buscamos personas que tengan una mirada hacia lo social desde su puesto de trabajo”.
“Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, que van desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Pero a diferencia de los emprendedores sociales, están innovando desde el interior de las más grandes empresas”, ha explicado Mata.
La Noria con este programa continúa trabajando en la línea de multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua y contribuir así al crecimiento de una sociedad más cohesionada.
El programa ofrecerá de forma pionera al empresariado malagueño un recurso útil para fortalecer sus equipos, conociendo herramientas que mejorarán la gestión interna competitiva de los equipos de trabajo, logrando una mayor capacidad para detectar oportunidades y generar soluciones diferenciadoras. Al mismo tiempo darán respuesta a los nuevos retos de la ciudadanía, potenciado así el compromiso social de las empresas y su sensibilización con los grupos más desfavorecidos de la sociedad.
Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia
Este plan favorecerá además el encuentro con otras empresas para aprovechar sinergias que contribuyan a generar espacios de oportunidades y a identificar estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas comprometidas socialmente. Lo que se convertirá en una red de colaboración y aprendizaje que crecerá desde una perspectiva de compromiso e implicación social, el Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia de Málaga.
Capacitación
La Noria acogerá los días 16 y 22 de octubre dos jornadas específicas de formación en creatividad e intraemprendimiento social de 4 horas de duración cada una de ellas en las que se pondrán de manifiesto distintas oportunidades sociales que ofrece la provincia de Málaga.
Mentorizaje
Una formación práctica que se completará con tres sesiones de mentorizaje grupal donde a través de una metodología concreta se trabajará en la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas sociales relacionadas con la empleabilidad, acceso a la vivienda, cambio climático, lo igualdad de género o la inclusión social, entre otras.
Inscripciones
Las personas empresarias y emprendedoras y entidades sociales ya pueden inscribirse en el programa gratuito a través de la página www.intrasocialmalaga.com. Con un total de 15 plazas por entidad, la organización del programa aconseja que participen los mandos intermedios que puedan hacer de enlace entre la dirección y el resto del personal, siendo el máximo de tres trabajadores por empresa o entidad social.
Mata ha destacado que «el centro de innovación social de La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, se convierte en el marco idóneo para el desarrollo de este plan empresarial por los valores de sostenibilidad, igualdad y compromiso social que promueve y por su rol activo en la búsqueda de soluciones a los retos del siglo XXI».
«Su apuesta por crear nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a los colectivos sociales se verá reforzado ahora con la suma de empresas socialmente responsables que se implicarán a través de este plan de capacitación para lograr el objetivo compartido de lograr una sociedad más justa e igualitaria», ha concluido la vicepresidenta