El Tribunal Supremo español rechazó el viernes investigar al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una causa judicial que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de un título universitario al líder del principal partido opositor.
«La Sala de lo Penal ha acordado no abrir causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, al no apreciar la existencia de indicios consistentes de la participación delictiva», dijo el tribunal en una nota de prensa.
Casado tiene condición de aforado al ser diputado del Congreso y, por lo tanto, sólo puede ser investigado si lo considera el Tribunal Supremo, cuya decisión de no hacerlo estuvo en línea con el criterio de la Fiscalía.
La juez encargada del caso por la vía ordinaria, en el que está investigado el director del Máster, preguntó al alto tribunal si Casado podría ser investigado por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio en la consecución de un título de Máster en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La juez consideró que Casado podría tener responsabilidad penal al supuestamente haber aprobado y recibido el título sin haber acreditado mérito académico alguno, no haber asistido a clase y haber recibido la convalidación de 40 créditos.
Sin embargo el Supremo consideró que, pese a que pudo haber irregularidades en el caso, no existen indicios penales de que Casado hubiera llegado a un acuerdo para conseguir el máster irregularmente.
«Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado (…) de la exposición razonada no resultan indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo del aforado con los responsables del máster», dijo.