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domingo, diciembre 22, 2024

Comerciantes, consumidores y sindicatos en contra de ampliar la Zona de Afluencia Turística a toda Málaga

La apertura de todo el municipio, como zona de gran afluencia turística ( ZGAT), es una falacia que no se ajusta  a la realidad de todos los 11 distritos de Málaga, entender de forma maximalista que todos los distritos van a beneficiarse de la afluencia turística es simple y llanamente una falta profunda de conocimiento del sector y de la ciudad

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COMERCIANTES, CONSUMIDORES y SINDICATOS, defienden la moción presentada por los grupos socialistas PSOE, Málaga para la Gente y el Concejal no adscrito Juan José Espinosa, contra la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de considerar Zona de Gran Afluencia Turística todo el municipio de Málaga.

Ha tomado la palabra en primer lugar Mª Dolores García de Facua ha dejado claro que su postura es contraria porque “no está basada en el consenso de todos los agentes implicados; no tienen constancia de que se haya producido ningún desabastecimiento por parte de los consumidores y ha dejado claro que defienden el actual modelo de comercio andaluz en el que coexistan en equilibrio los grandes, medianos y pequeños formatos comerciales. En este sentido la propuesta solo beneficia a las grandes superficies”.
Esther Izquierdo en representación de CCOO y UGT ha trasladado que Los sindicatos más representativos del sector de comercio en la provincia de Málaga UGT y CCOO rechazamos las dos propuestas de la Junta de Gobierno en materia de apertura de horarios para todo el municipio de Málaga por los siguientes motivos:
La actual propuesta se ha presentado por la puerta trasera, adoleciendo del debido consenso previo  a su mera exposición, diferencia sustancial con el actual modelo que si que está consensuado.
La apertura de todo el municipio, como zona de gran afluencia turística ( ZGAT), es una falacia que no se ajusta  a la realidad de todos los 11 distritos de Málaga, entender de forma maximalista que todos los distritos van a beneficiarse de la afluencia turística es simple y llanamente una falta profunda de conocimiento del sector y de la ciudad

  1. Abrir todo el municipio solo beneficia a un formato comercial, por lo tanto, es un interés de parte y no general que desestabiliza el sector. Cerca de 13.000 empresas están en riesgo
  2. Más de 58000 trabajadores a los que se les aplica el Convenio de Comercio de Málaga verán como sus empresas podrían cerrar por no soportar los gastos. En estos días está cerrando una, en el momento que estamos interviniendo.
  3. 12.000 trabajadores se les podría aplicar la distribución irregular de la jornada para cubrir más horas de trabajo. No cobrarán más. No podrán conciliar lo que va en contra de lo que recoge la Ley de Comercio Interior.
  4. En el negocio al por menor además de generar una competencia desleal que es lo que trata de evitar la ley andaluza, la mayoría de empresas pequeñas en caso de abrir en los horarios y días que proponen el Ayuntamiento, se incrementará la precariedad. Más contratos por menos horas y mínimas condiciones de trabajo. Entendemos que la practica forzosamente haría incurrir a distintos fraudes de jornadas, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos semanales.
  5. Subirá la inestabilidad no la contratación, solo se reforzarán la plantilla en los días de apertura, generando sin dudas conflictos laborales innecesarios  y a la larga supondría perdidas de puestos de trabajo
  6. Crecerá la estacionalidad, como ya ocurre en el litoral malagueño.
  7. El informe presentado no demuestra que el crecimiento de empleo se deba a la denominación de ZGAT sino a otros indicadores socioeconómicos.

Los municipios que históricamente ya la tienen también han evolucionado negativamente en el empleo.

  1. Con la nueva normativa de horarios de hostelería los barrios con ZGAT no serán atractivos para vivir, más ruido significa menos descanso y menos vecinos significa menos comercios.
  2. No se evalúa el impacto medioambiental provocado por el mayor consumo energético y mayor emisión de CO2 y lo más importante no se ofrecen planes para evitarlo.
  3. El informe del Ayuntamiento, respecto a las bondades de los modelos propuestos son poco rigurosos, las fuentes son desconocida y poco contrastadas para afirmar categóricamente que generaría un aumento de la facturación y del empleo,  sencillamente no cuadra que todos los distritos se beneficien de ello, ni con ello se beneficie equitativamente los dos formatos que conviven grandes superficie y pequeño y mediano comercio. No podemos avalar dichos datos

Por su parte los comerciantes han trasladado que “No se va a vender más, habrá un trasvase de consumo entre formatos comerciales en detrimento del pequeño comercio; que abrir los domingos les supone tener que subir los precios durante la semana y esa es la diferencia entre estar abiertos y cerrados, porque no pueden hacer frente a esos costes”.
Están de acuerdo con la actual denominación de ZGAT porque está consensuado con todos los agentes socioeconómicos del sector y que en la actualidad abarca En la actualidad la denominación de la ZGAT vigente hasta final de 2018 se estableció a través del consenso de todos los agentes implicados en el comercio de Málaga y tiene una limitación geográfica y temporal a la ZGAT de Málaga que es la que opera desde 2015. Este consenso permite que puedan abrir sin limitación horaria en Semana Santa y en el mes de Agosto (del 1 al 31)
la zona de la denominada “almendra del casco histórico de Málaga” y la zona del Muelle Uno y comprende:

  1. a) La zona este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y, b) La zona centro (Calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín,Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, túnel de la Alcazaba, Avenida Manuel Agustín Heredia y margen derecho del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).

En la actual propuesta de delimitación de ZGAT, apoyada por CC.OO Y UGT, se unifica el consenso de la Junta de Andalucía, comerciantes y empresarios y empresarias y consumidores y consumidoras y trabajadores y trabajadoras del comercio andaluz. Una propuesta consensuada que además de geográficamente fue delimitada también temporalmente atendiendo a las necesidades de todos los agentes implicados en el comercio malagueño.
El punto de tensión de la Moción llegó cuando el concejal de Ciudadanos expuso que estaba de acuerdo en la propuesta del Ayuntamiento “porque la conciliación es ir a comprar los domingos”. Esto ha dejado claro a la vista de las asociaciones que no comparten esta propuesta que la falta de argumentos es total. Haciendo dejación según le recrimino el conjunto de  la oposición de defender al autónomo y la pequeña empresa tal como hacen gala y sin embargo aquí se hace defensa de las grandes superficies. De igual forma ante esa afirmación desde el conjunto de la oposición se le recreminó  su desconocimiento de que los días de descanso de los trabajadores que fija el estatuto de los trabajadores y el propio convenio colectivo.
Por su parte el Partido Popular ha hecho público de forma imprecisa que tiene el apoyo de la Cámara de Comercio y de la CEM cuando no consta que estas asociaciones hayan llegado a estos acuerdos en su pleno. Atreviéndose en un falta de rigurosidad acorde con el documento de propuesta que la creación de empleo será notable dentro de cinco años. Lo que significa que ni siquiera se podrá comprobar la evolución que preveen en el empleo en 2022., por lo que UGT y CC:OO ponemos en duda los datos económico lanzado al aire por el área de comercio del ayuntamiento
La oposición en su conjunto, Grupo Socialista, Málaga para la Gente, Concejal No Adscrito Juan José Espinosa y Málaga Ahora, puso de relieve en el segundo turno de palabra ,  que la falta de consenso , y que el consenso arbitrado por la portavoz del PP era bastante menos detallando el conjunto de colectivos que apoyan la moción: sindicatos mayoritarios de la provincia de Málaga y de las asociaciones de comerciantes y empresarios de Málaga: FECOMA, FACEMAP, Málaga Comercio, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Asociación de Comerciantes del Cruz de Humilladero, UATAE, UPTA, Asociación de comerciantes de Nuevo Centro, Asociación de comerciantes de Nueva Málaga y en representación de las asociaciones de mercados de abastos y mercados municipales
La conclusión a la que se llega tras la penosa comisión de comercio, es que se trataba de un intento, por parte del Ayuntamiento, para que no se tenga en cuenta a las asociaciones de comerciantes y federaciones de comercio, asociación de consumidores y sindicatos que si se han posicionado en contra públicamente.
Ha quedado aprobado uno de los puntos planteado en la moción de Málaga para la Gente y el Concejal No Adscrito Juan José Espinosa: Que la determinación de ZGAT se tome por consenso lo cual  abre la posibilidad de que se pueda volver a defender la moción, esta vez ante el Pleno del Ayuntamiento en el que todos los agentes implicados tomarán la palabra y exigirán de nuevo consenso.
 

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