18.4 C
Málaga
martes, noviembre 19, 2024

Pedro Duque rechaza las acusaciones sobre irregularidades fiscales

El ministro español de Ciencia, Pedro Duque, ha negado las acusaciones de elusión de impuestos ligadas al uso de una sociedad patrimonial que ha realizado un medio digital.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Según este medio, OKDiario, el astronauta Duque montó una sociedad patrimonial en 2005 para incluir dos viviendas, una en un pueblo de la costa y otra su vivienda habitual en Madrid, con el fin de pagar menos impuestos.
La comparecencia de Duque añade más presión al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que en menos de tres meses ya ha visto a dos de sus ministros dimitir después de informaciones periodísticas.
Duque reconoció la participación con su mujer en la sociedad pero negó que hubiera utilizado esta estructura para defraudar a Hacienda.
«Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad», ha matizado el ministro.
«He sido escrupuloso en que no la he utilizado [la sociedad] para ningún ingreso que me correspondiera a mí como persona», ha asegurado el ministro.
El ministro ha asegurado en rueda de prensa que sus asesores le recomendaron montar una sociedad ante sus circunstancias especiales por las que pasan mucho tiempo fuera de España – su esposa es actualmente embajadora española en Malta – pero cumpliendo con todas sus obligaciones tributarias.
«Nunca facturé ningún otro ingreso», ha asegurado Duque visiblemente nervioso. «Solo hemos facturado cuando se le ha alquilado la casa a alguien», ha explicado.
El Gobierno de Pedro Sánchez, que llegó el 1 de junio al poder tras una moción de censura, acumula ya varios escándalos por actos de sus ministros previos a formar parte del Ejecutivo.
El ministro de Cultura dimitió apenas una semana después de formar Gobierno después de que el mismo digital revelara una sanción tributaria por declarar ingresos a través de una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.
Duque ha reiterado que no hay «analogía» con aquel caso, ya que él no ha imputado ningún ingreso personal a la sociedad.
Tener una sociedad patrimonial es legal siempre y cuando se cumplan los requisitos de liquidar correctamente el impuesto de sociedades.
Después de la crisis por la dimisión del ministro de Cultura le tocó el turno a la titular de Sanidad, que también dimitió por la obtención poco clara de un título de máster en una Universidad pública.
Las siguientes polémicas han sido contra el propio presidente del Gobierno, por acusaciones de plagio a su tesis doctoral, y esta misma semana contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por hacer declaraciones inapropiadas en una reunión en el año 2009 con un comisario de policía actualmente en la cárcel investigado por casos de corrupción.
Sánchez solo tiene 84 diputados y debe llegar a acuerdos con otros partidos políticos para mantenerse en el poder.
(Información de Belén Carreño, editado por Andrés González)

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas