A lo largo del sábado, coincidiendo con el Día Sin Coche, Málaga Ahora celebra las segundas jornadas por otro modelo de movilidad, ante lo que considera «un problema social y medioambiental».
El 40% del aire de la ciudad es perjudicial para la salud, según estudio del propio Ayuntamiento.
Mientras que solo el 31% de los desplazamientos diarios se realizan en coche, el 74% del espacio público se reserva al uso de este tipo de vehículo, que ya ha provocado un aumento del 28% de atropellos a peatones.
En los últimos cinco años no se ha construido ni un solo kilómetro de carril bus.
«El modelo de movilidad que tenemos en Málaga supone un problema para la salud pública y la seguridad, y así lo corroboran los datos oficiales». Ysabel Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora, ha criticado duramente un modelo que, como ha demostrado, «en nuestra ciudad supone un verdadero problema social y medioambiental que nos aleja de ciudades similares».
Los datos a los que hacía referencia han sido desglosados por su compañero Ángel Rodríguez, del Foro de Sostenibilidad de Málaga Ahora. Rodríguez ha proyectado varias gráficas para demostrar, por ejemplo, que el número de atropellos del último año «es el mayor de la historia reciente de Málaga, con una media de casi uno al día, lo que supone un aumento del 28%». A su juicio, «este aumento no es casual», sino que atiende a un modelo que «no promueve los transportes sostenibles, al contrario que en otras ciudades cercanas». Así, Rodríguez ha lamentado «que en los últimos cinco años el Ayuntamiento no haya construido un solo kilómetro de carril bus, lo que ha provocado el estancamiento del número de pasajeros, apenas haya mejorado la red carriles bicis, como tampoco la Junta, y por el contrario los datos actuales arrojen cifras sorprendentes, como que en algunas zonas el espacio viario reservado a los coches ascienda al 90% (un 74% de media en toda la ciudad), como Carranque o La Goleta». El resultado es demoledor: «En Málaga solo el 1,7% de los desplazamientos se producen en bici, mientras que Córdoba o Sevilla se llega a un 15%, aún muy distantes del 50% de países como Holanda».
Aire contaminado
También ha desmentido los datos sobre la contaminación del aire en Málaga, «que en numerosas ocasiones se mide incorrectamente, pues hay menos estaciones de medición de las que corresponde por población, e incluso se interpretan mal, pues no recogen los datos preceptivos, como se comprueba al analizar los datos oficiales». De ese modo, ha mostrado los resultados que prueban que el 40% del aire medido en Málaga tiene una calidad «deficiente, mala o muy mala», según la normativa europea. No solo eso, sino que, como ha revelado, en Málaga la Junta solo tiene instalado un punto de medición en zona de tráfico rodado, en concreto en la avenida Juan XXIII, «con una media anual de dióxido de nitrógeno, un gas irritante para las vías respiratorias, de 40 microgramos por metro cúbico, justo el límite legal».
Son datos que coinciden con los del proyecto de medición de aire que el propio gobierno municipal encargó a la empresa Urban Clouds, que recuerda que la directiva europea recomienda que con estos niveles se debería haber informado a la población para que adopte diferentes protocolos de precaución.
Sin Plan de Movilidad
En la rueda de presa también ha participado Ángel Terrón, asesor de movilidad y transporte, que ha recordado que en 2016 Málaga aprobó el avance del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), «pero a día de hoy sigue su letargo».
Terrón ha anunciado que el desarrollo del PEMUS será uno de los puntos principales que mañana se abordará en la II Jornadas por un Plan de Movilidad Sostenible, Social y Democrático, que Málaga Ahora celebra en La Colmena (Av. Velázquez, 5). Las jornadas contarán con diferentes agentes sociales, profesionales reconocidos y usuarias de la vía pública, que mediante conferencias, talleres y análisis programático, estudiarán el caso de Málaga y el de algunas buenas prácticas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.