El gasto medio por alumno se eleva este año hasta los 788 euros, según la estimación que recoge el informe elaborado por un portal especializado en el ahorro
Estos pagos, unidos al desembolso de las vacaciones de verano, obligan al 10 por ciento de las familias de Andalucía con hijos en edad escolar a recurrir a diferentes alternativas de financiación
Cerca de 160.000 familias andaluzas han recurrido a algún producto de financiación, como tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina, para poder pagar los gastos que supone la ‘vuelta al cole’ que este año se eleva hasta los 788 euros de media por alumno, según la estimación que recoge el informe elaborado por la web de ahorro kelisto.
Este desembolso, unido al de las vacaciones de verano, ha empujado al 10 por ciento de los hogares andaluces en donde viven los más de 1,6 millones de estudiantes que comenzaron el curso escolar 2018-2019 a solicitar ayudas financieras, principalmente préstamos rápidos.
El esfuerzo económico de las familias de Andalucía para afrontar el regreso a las aulas de los escolares representa el 2,9 por ciento de sus gastos anuales que asciende a 27.455 euros, según el cálculo que refleja el mismo informe de kelisto Pese a la mejoría de algunos indicadores económicos, muchos hogares siguen padeciendo importantes restricciones para asumir gastos cotidianos como la vuelta al cole.
La alta temporalidad en el empleo y el bajo nivel en el que se mantienen los salarios obliga a muchas familias a optar por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos escolares, en parte, aprovechando que la banca continúa abriendo el grifo del crédito o las soluciones rápidas que ofrecen portales como milcreditosrapidos que dan acceso a infinidad de alternativas para conseguir un préstamo online.
En este sentido, Estefanía González, redactora jefe de kelisto, afirma que “el 37 por ciento de los hogares de nuestro país no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos”.
La ‘factura’ de la vuelta al cole en España supera los 7.000 millones de euros
El informe de kelisto señala que la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra muy similar a la del año pasado cuando este desembolso se situó en los 859 euros, según el mismo estudio. La ‘factura’ por la compra de ropa, artículos de papelería o material deportivo supera este curso los 7.000 millones a nivel nacional.