El servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en establecimientos hosteleros del municipio malagueño de Fuengirola ha conseguido reciclar más de 72.000 kilos de vidrio a través de los 350 recipientes tipo iglú.
En este punto, ha valorado que el servicio es «totalmente innovador» y, además, «ha ofrecido un resultado muy positivo», reiterando que «está enfocado a todos los comercios de las zonas más céntricas de Fuengirola y Los Boliches, donde se concentra un gran número de establecimientos de hostelería y en consecuencia, donde se detectó por una encuesta previa, que el consumo de vidrio era mayor que en otras zonas de la ciudad».
Asimismo, ha señalado que los técnicos municipales y de Mancomunidad «se pusieron manos a la obra y a través de GSA, que es la empresa que recoge el vidrio en Mancomunidad, se distribuyeron un total de 350 contenedores con distintas capacidades, de 90, 120 o 240 litros, de forma totalmente gratuita a estos negocios».
Vega ha informado de que en el primer mes de puesta en marcha de este servicio, que ha coincidido con el mes de agosto, «que es un mes complicado en Fuengirola, donde en ocasiones es un poco difícil llevar con normalidad los servicios habituales que se prestan desde el Ayuntamiento o la Mancomunidad, se han recogido a través de esta campaña, 72.560 kilogramos de vidrio en Fuengirola».
En este sentido, el edil ha detallado que en toda la ciudad se han recogido 274.090 kilogramos y sólo a través de esta campaña se ha conseguido retirar 72.560 kilogramos, «lo que quiere decir que de cada 100 kilos de vidrio 26 se han obtenido gracias a esta campaña».
Vega ha calificado esta cifra como «tremendamente positiva y espectacular» y ha señalado al respecto que «desde el Ayuntamiento solo cabe decir gracias a todos los comerciantes que han colaborado en esta iniciativa, que en principio han sido 350 pero que se pueden ir ampliando conforme se vaya haciendo un mayor número de encuestas para implantarlo en diferentes zonas o barrios».
«Queremos dar las gracias desde el Ayuntamiento a todos los comerciantes que se han unido a esta iniciativa ya que el resultado es tremendamente positivo, es beneficioso para la ciudad, se recicla más y se depositan menos kilogramos de residuos en los contenedores o islas ecológicas», ha señalado Vega.
Por otra parte, ha recordado que para completar esta acción, desde el Ayuntamiento y Mancomunidad se repartieron de forma gratuita un total de 150 mini contenedores tipo iglú entre los vecinos de la ciudad. Una iniciativa que también ha gozado de muy buena aceptación ya que los contendores se agotaron rápidamente y se creó una lista de espera de vecinos.
Así, según ha anunciado el edil de Limpieza, «vista la buena acogida de esta campaña, en noviembre volveremos a repartir entre los vecinos otros 150 nuevos mini contenedores de vidrio». Por último, Vega ha explicado que «en próximas fechas anunciaremos esta campaña e informaremos de la inscripción previa y del proceso para obtener estos contenedores».