La agencia Stop Rumores ha desarrollado una treintena de actividades formativas de enero a junio en Andalucía, Ceuta y Melilla, periodo en el que se han establecido también cuatro nuevos espacios libres de rumores.
La iniciativa prepara nuevos materiales para desmontar más rumores falsos sobre personas migrantes.
La agencia Stop Rumores impulsada por la federación Andalucía Acoge, cuyo objetivo es luchar contra los rumores y estereotipos negativos sobre las personas inmigrantes, ha intensificado su trabajo durante el primer semestre de 2018 en toda la comunidad autónoma andaluza, Ceuta y Melilla. Así, durante estos meses más de 600 personas han participado en las distintas actividades de la iniciativa, sumando casi 11.000 personas desde que comenzara el proyecto en 2014. Además, en estos seis primeros meses se han establecido cuatro nuevos Espacios Libres de Rumor, cuya cifra total asciende ya a 30 en Andalucía, Ceuta y Melilla.
El desarrollo de una treintena de actividades formativas durante el primer semestre de 2018 ha permitido que sean ya 2.576 las personas agentes antirrumor, así como 200 entidades sociales, ayuntamientos y empresas adheridas. Además, en este tiempo el equipo de la agencia ha desarrollado una estrategia para desmontar hasta nueve nuevos rumores.
La Asociación de Vecinos Casería de Montijo en la provincia de Granada, la Asociación de Madres y Padres ‘Ágora’ del Colegio Isabel La Católica de Jerez, en Cádiz, la Asociación Jóvenes Musulmanes en Málaga y la Coordinadora provincial de ONGD en Jaén son los cuatro nuevos Espacios Libres de Rumor. Esta figura se creó en 2017 y, con ella, la agencia pretende lograr un mayor compromiso de algunas de las organizaciones adheridas y conseguir un cambio de cultura a través de formaciones específicas dirigidas al personal técnico para que estos cuenten con herramientas y en sus espacios laborales y personales no tengan cabida los rumores, impidiendo su propagación y aportando información contrastada contra estos.
Además, la labor de Stop Rumores se desarrolla no únicamente de manera presencial, sino también online. De hecho, las cifras de la página web indican que en los últimos seis meses se han recibido 53.069 visitantes únicos y que los recursos y materiales contra los rumores han superado las 3.000 descargas en estos seis primeros meses del año. Además, las diferentes cuentas de redes sociales de Stop Rumores en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube han superado ya ampliamente los 12.000 seguidores.
La agencia Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, puesta en marcha por la federación Andalucía Acoge. Su labor comenzó hace cuatro años y, desde entonces, ha permitido desmontar ya 16 rumores acerca de las personas inmigrantes, a los que se sumarán los nueve rumores que se publicarán durante el otoño.
Datos oficiales, personas expertas e investigaciones han permitido desmontar ideas falsas para subrayar que las personas migrantes no quitan el empleo o que no saturan la sanidad pública, que las mujeres migrantes sí tienen formación o que las personas musulmanas nada tienen que ver con las terroristas, entre otros falsos prejuicios.