El grupo parlamentario de IULV-CA ha criticado este miércoles que el PSOE-A «se niegue» a que la sanidad pública andaluza contemple la interrupción voluntaria del embarazo.
Para IU, hay cuestiones «verdaderamente importantes» que, una vez que se ha aprobado en comisión el dictamen de la reforma de la ley, no forman parte del texto, de modo que la coalición de izquierdas las defenderá ante el Pleno de la Cámara como enmiendas vivas.
«No podemos hablar de una ley de igualdad que en el artículo 41, al hablar de políticas sociales, el PSOE-A se niegue a que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de la prestaciones de la sanidad pública», ha afirmado Cortés, quien ha hecho hincapié en que las mujeres tienen derecho a tomar esta decisión.
Además, ha incidido en la desigualdad territorial en el acceso a las prestaciones para poder abortar porque no todas las provincias tienen concierto con el SAS, de ahí que IU pida que la interrupción «se pueda practicar en toda la red pública sanitaria andaluza, con equidad territorial en el acceso y proximidad en todas las provincias».
De otro lado, IU también apuesta por que la reforma de la ley delimite el contenido mínimo que deben contener los planes de igualdad para que vayan a los elementos estructurales que provocan que las mujeres estén en situación de desigualdad. Igualmente, exige que dichos planes tengan medidas económicas y que obtengan el visto bueno del Instituto Andaluz de la Mujer.
Otro de los aspectos en los que la formación de Antonio Maíllo pone el acento es en introducir la perspectiva de género en toda la programación de Canal Sur, para no perpetuar ciertos estereotipos sexistas y machistas que a día de hoy se asientan «cuando emiten películas de la dictadura franquista».
Y con todo, Cortés advierte de que se está modificando la ley de Igualdad «sin que el Gobierno esté cumpliendo la norma actual», toda vez que ha considerado que si el Ejecutivo de Susana Díaz fuera feminista, «no hubiera tenido tres condenas por los servicios mínimos que estableció en la huelga feminista».
Entre otros asuntos, también ha criticado que no se han desarrollado protocolos que prevengan el acoso sexual o que, aunque se habla de la necesidad de afrontar una lucha efectiva contra la trata y la explotación sexual, «la Junta lleva desde el 2014 elaborando un plan». «Mientras miles de mujeres son víctimas, el Gobierno andaluz no mueve un solo dedo», ha remchado.
Por todo, Elena Cortés ha sostenido que las mujeres de Andalucía «tenemos que sacarle la tarjeta roja a Susana Díaz» en materia de igualdad porque en los tres años y medio de legislatura, «no ha habido una voluntad política clara que ponga en el centro políticas feministas y los problemas que tenemos las mujeres andaluzas».