17.6 C
Málaga
viernes, enero 24, 2025

 Colectivos de Málaga firman un manifiesto contra la liberalización de horarios comerciales en la capital

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Una decena de colectivos y asociaciones de Málaga, entre ellos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de comerciantes, han firmado este miércoles un manifiesto contra la propuesta municipal de establecer la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el término municipal de Málaga capital durante los próximos cuatro años o, subsidiariamente, durante los periodos de Navidad, Semana Santa y el verano.

El documento ha sido firmado por las asociaciones Fecoma y Comercio Málaga; por Facua, los grupos de la oposición municipal del PSOE, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito; los sindicatos CCOO y UGT y también se ha adherido la Asociación Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero, según han informado en rueda de prensa.
Los firmantes han pedido que se retire la propuesta municipal y se alcance un consenso en materia de horarios comerciales con todos los agentes implicados, una posición que van a trasladar tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía.
El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha calificado de «irresponsable» al Ayuntamiento de Málaga por proponer este debate a la ciudad, asegurando que «esta propuesta sólo se entiende desde posiciones de un liberalismo absoluto».
Así, ha señalado que incluye «argumentos tan absurdos como incluir a todo el término municipal de Málaga, desde Olías hasta Churriana, y desde Maqueda Santa Rosalía hasta la Araña, y considerar que todos los días del año y las 24 horas al día son de gran afluencia turística».
«Tampoco tiene justificación suponer que todos los turistas que llegan a Málaga se quedan en el término municipal sin desplazarse a otro municipio», ha añadido el sindicalista, quien ha apuntado que esa «posición radical no sólo afecta al conjunto de trabajadores del sector del comercio, sino que tendrá sus repercusiones en otros como el transporte, la seguridad, la logística o la limpieza de las empresas subcontratadas o externalizadas por el comercio».
Por ello, Cubillo ha pedido que se retire la propuesta del debate y que se inicie un diálogo con todas las partes afectadas. Al respecto, la secretaria provincial del sindicato de Servicios Málaga, Lola Villalba, ha señalado que en la ciudad existen 70.000 trabajadores, de los que tan sólo 12.000 lo hacen en grandes superficies».
Por esto, ha incidido, «es el pequeño comercio el que más empleo crea en este sector y el que saldrá más perjudicado con la propuesta de liberalización horaria del Ayuntamiento». Ha recordado que se trata de un sector muy feminizado y con mucha parcialidad en el empleo y ha añadido que «la propuesta va contra la conciliación laboral y personal».
Villalba ha recordado, además, que a las grandes superficies se les aplica el convenio de grandes almacenes, «por lo que estos centros no crearán más empleo sino que distribuirán la jornada entre más días de forma irregular, sin que los trabajadores perciban más dinero».
Según la sindicalista, CCOO «defiende el modelo de comercio andaluz y la actual denominación de la Zona de Gran Afluencia Turística para Málaga, que abarca la almendra del centro histórico y Muelle Uno, y a la que se llegó por consenso».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT Málaga, Antonio Solano, ha asegurado que esta propuesta del Ayuntamiento «no crea puestos de trabajo sino todo lo contrario, sobre todo a los trabajadores del pequeño y mediano comercio», añadiendo, además, que «distorsiona los calendarios laborales de los trabajadores».
Ha destacado que el pequeño y mediano comercio de la ciudad «está haciendo una apuesta invirtiendo en sus locales y negocios», además de por el empleo, que se sitúa «en siete a uno, siete en el comercio y uno en las grandes superficies». «Por eso, esto sería como un jarro de agua fría», ha insistido Solano, quien ha reiterado la respuesta negativa de UGT a esta iniciativa.
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas