La Obra Social «la Caixa» facilitará durante el inicio del nuevo curso un total de 4.529 ‘kits’ de material escolar a niños de la provincia de Málaga atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de cero a 18 años.
Estos lotes son distribuidos por varias entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia, como son Prodiversa, Hogar Abierto, Acoge Málaga, MIES, Incide, AS Arrabal AID, Fundación Secretariado Gitano, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Asociación Trans, Cáritas Diocesana de Málaga, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Cirhma, Accem y Cáritas Diocesana de Málaga.
Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega del material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar, han indicado en un comunicado.
«Queremos que los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades. Y hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo», ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé.
El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.
CaixaProinfancia busca «romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores». El programa fue puesto en marcha en 2007 para promover y respaldar su desarrollo de forma integral, «propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes, y sus familias».
En Málaga, este abordaje integral centrado en el trabajo diario con todo el núcleo familiar, se ha traducido a lo largo de estos diez años en la atención de un total de 29.478 menores y 16.611 familias, y en una aportación económica de 58 millones de euros por parte de la Obra Social «la Caixa».
Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.
En Málaga el programa dispone de 26 entidades colaboradoras, coordinadas por ocho entidades, como son Accem, Asociación Arrabal AID, Asociación TRANS, Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN, Fundación Proyecto Don Bosco, Incide y MIES.
En toda España, el programa ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza con el apoyo de las 426 entidades sociales.
Si 4.000 niños reciben ayuda ¿cuantos menores de 18 años hay en situación de pobreza en Málaga? No es justo que en un país «desarrollado» sucedan estas desigualdades. Y con un gobierno «sociolisto» en nuestra comunidad. Y tiene que ser una entidad privada la que se ocupe…. no habrá progreso si no es de todos y para todos.