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lunes, diciembre 23, 2024

Empleo precario y externalización son asignaturas pendientes de la educación en Málaga

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CCOO considera que el empleo precario en lo relativo a la atención complementaria al alumnado y la externalización de servicios siguen siendo las asignaturas pendientes de la educación en Málaga al inicio del curso escolar, que comienza, no obstante, con ciertas mejoras en algunas de las condiciones laborales del profesorado.

El secretario general del sindicato de CCOO Enseñanza en Málaga, Félix Martín, ha afirmado que «aunque este curso se hayan revertido algunos recortes aún queda mucho camino y CCOO va a seguir luchando por la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como lo ha hecho siempre».
Para el sindicato de enseñanza, «estamos en la senda de la recuperación gracias a los acuerdos alcanzados por CCOO en la mesa general de la función pública estatal y andaluza: eliminación de la detracción de haberes en casos de incapacidad temporal, aumento del permiso de paternidad –cinco semanas en 2018, diez semanas en 2019 y 20 semanas en 2020–, y mejoras retributivas como el incremento salarial del 7,5 por ciento entre 2018 y 2020».
Han indicado que «queda mucho por mejorar en la escuela pública andaluza, a pesar de lo cual desde CCOO han dicho comenzar este curso «con ilusión y mucho ánimo», aunque no descartando movilizaciones «si no se recupera todo lo arrebatado al profesorado y al sistema educativo en general».
Ha asegurado que estarán «especialmente vigilantes a los centros que nos comunican graves incidencias que tratamos de resolver a la mayor brevedad posible para que el servicio educativo no se vea perjudicado, especialmente los niños que son la parte más débil de este sistema». Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz «para que empodere a la escuela pública y apueste por la calidad en los servicios al alumnado y familias».

empleo precario

Martín ha considerado que «se mantienen condiciones laborales precarias en algunos colectivos». «Se trata tanto del personal externalizado que atiende los servicios de aulas matinales, comedores, intérpretes de lengua de signos o monitores de educación especial como de personal que depende directamente de la Junta de Andalucía como son las monitoras y monitores escolares fijos-discontinuos a tiempo parcial», ha dicho.
Para CCOO, «todos estos puestos deben volver a lo público y contar con unas condiciones laborales dignas». Además, ha apostado por «prestar especial atención a que estos colectivos en su mayoría están formados por mujeres, lo que ahonda aún más en la desigualdad de sexos en el ámbito laboral y en la precariedad del empleo femenino».
«El Gobierno de Susana Díaz debe abandonar la vía privatizadora que está llevando hasta la fecha y dejar de apostar por la contratación temporal», han indicado en rueda de prensa.
Como consecuencia de lo anterior, CCOO está recogiendo la queja de los consejos escolares, claustros o equipos directivos que demandan jornadas a tiempo completo para los monitores escolares, porque es la forma de que, mínimamente, «se cubran las necesidades de los colegios públicos de Infantil y Primaria». «De ahí la falta a la verdad de la respuesta de la Consejería cuando indicó que estos centros están bien atendidos», ha añadido Martín.
Para este curso escolar la plantilla de profesorado ha aumentado con respecto al curso pasado. Según datos de la Consejería de Educación se cuenta con 3.264 docentes más, de los cuales unos 500 se encontrarán en Málaga.
Tras el proceso celebrado este verano, con una convocatoria de 5.321 plazas, el sindicato celebra «que estos nuevos profesores –cuatro de cada cinco plazas han sido ganadas por personal interino, en contra de lo que vaticinaban algunos colectivos y organizaciones con un interés mal intencionado–, abandonen la situación de precariedad en la que algunos se encontraban y adquieran la tan ansiada estabilidad laboral que proporciona superar un concurso oposición».
No obstante, y a pesar de este aumento, Martín ha esperado que estén todos los profesores y maestros en sus aulas el día que empiecen las clases «y no pase como en años anteriores que al inicio del curso había puestos sin cubrir».
Asimismo, ha indicado que «este aumento de plantilla no es suficiente para prestar una atención educativa de calidad». Para la responsable de Educación Pública docente y Acción Sindical de CCOO Enseñanza, Yolanda Gamero, aún está pendiente bajar el número de alumnos por aula».
Esto, ha apuntado, permitirá «mejorar la calidad de la educación, atender a la diversidad y prestar una atención más personalizada al alumnado, además de mantener las unidades de la educación pública que se están viendo afectadas, sobre todo en infantil y primaria, especialmente en las grandes ciudades».
En relación con esto, ha señalado que a pesar del anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de acabar con los recortes, como el aumento de hasta un 20 por ciento las ratios máximas de alumnado por aula, que implantó el gobierno del PP, para este curso «seguirán las elevadas ratios que en ocasiones pueden llegar a alcanzar más de 30 alumnos por aula, porque la Junta tampoco contribuye a la bajada de esta cifra».
Por otro lado, Martín ha destacado que se ha «avanzado en negociación dentro de la función pública, de la recuperación de algunos derechos cercenados», poniendo como ejemplo que «se han recuperado las 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, FP y ERE gracias al acuerdo firmado con la Consejería de Educación».
Esto supone «un aumento en las plantillas en unas 2.000 personas, más de 300 docentes en Málaga; más personal del cuerpo de maestros, unas 500 personas, para dedicarse al apoyo y refuerzo en los colegios –alrededor de 80 puesto en la provincia–, y la vuelta a las 35 horas semanales para el personal de administración y servicios de los centros educativos».
Ha apuntado que se ha logrado la recuperación de la paga extra de 2012 «y continuaremos reclamando las perdidas como consecuencia de la crisis en 2013 y 2014, así como un acuerdo de mejora del empleo público que permitirá la contratación de más personal laboral y de una oferta de empleo público docente de 5.000 plazas». Se ha congratulado de la eliminación de la tasa de reposición.
El sindicato espera que el cambio de Gobierno «siga apostando por mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales de su personal, así como aumentar la inversión en educación». Gamero ha instado a que las medidas anunciadas por Celaá «se apliquen lo antes posible y no esperar al próximo curso 2019/2020».

Infraestructuras

En relación con las infraestructuras, aún quedan en Málaga aulas prefabricadas –en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga); o Teatinos– que, han asegurado, «deberían ser retiradas a la mayor brevedad posible», apuntando que, además, «las tareas de retirada del amianto en los centros aún no ha concluido y no lo harán hasta 2022».
El secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga espera que las obras para terminar los centros en construcción en la provincia «no se demoren más de la cuenta pues nos encontramos con centros masificados que necesitan urgentemente de estos nuevos espacios».
También se han referido al Plan de Climatización, «el cual para 2018 sólo ha atendido a tres centros en la provincia, un colegio de Cártama y dos institutos de Coín, y en 2017 atendió a cinco colegios y un instituto». Asimismo, han lamentado «un año más, la existencia de familias que se quedan sin poder acceder a los servicios complementarios de comedor y aula matinal».
Una de las últimas reivindicaciones del sindicato es la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil y su carácter educativo, «debido a la importancia de esta etapa educativa sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas, siendo un elemento fundamental en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar prematuro».

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