Un total de 56 accidentes laborales mortales, incluidos los ‘in itinere’, se han registrado en Andalucía hasta el 3 de septiembre, lo que significa siete muertes menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado (63, seis de ellos ‘in itinere’), un 16,6 por ciento menos, según datos de UGT Andalucía consultados por Europa Press.
De estas muertes registradas, 48 se produjeron durante la jornada laboral, mientras que ocho se produjeron ‘in itinere’ –este término se usa para referirse al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa–.
En concreto, en agosto se ha registrado solo un fallecido, que se produjo el día 6 cuando un trabajador de 60 años recibió un golpe mortal de una máquina en una nave en Utrera (Sevilla) cuando realizaba labores de fumigación. De este modo, agosto se cierra con la cifra más baja de víctimas mortales.
Previamente en julio, se registraron seis accidentes laborales mortales repartidos en las provincias de Córdoba (1), Granada (2) y Jaén (3).
En el mes de junio fallecieron nueve personas en accidentes en las provincias de Cádiz (2), Córdoba (2), Huelva (1), Málaga (1) y Sevilla (3). El mismo número de muertes se dieron en mayo, aunque con una distribución distinta, ya que se produjeron en Almería (1), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (1), Huelva (2), Jaén (1) y Sevilla (1). En abril se produjeron cuatro muertes laborales en cuatro provincias; Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Hay que remontarse a marzo para tener un mes en el que se produjeron muertes ‘in itinere’, cuando se registró una que tuvo lugar en Córdoba. Así pues, este mes hubo cinco accidentes laborales mortales sumando las cuatro muertes que se produjeron en Huelva (2), Jaén (1) y de nuevo Córdoba (1).
En febrero hubo once accidentes laborales mortales siendo cuatro ‘in itinere’ en Almería (1), Cádiz (2) y Huelva (1), y siete que se produjeron en el lugar de trabajo en las provincias de Córdoba (1), Granada (1), Huelva (1), Málaga (3) y Sevilla (1).
En enero hubo tres fallecimientos ‘in itinere’ repartidos en Jaén, Málaga y Sevilla, y seis directos distribuidos en Huelva (1), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3).
El pasado año, a estas alturas las provincias que más accidentes laborales mortales acumulaban, incluidos los producidos ‘in itinere’, eran Sevilla, con 16 muertes, Málaga (13) y Almería (9). Esto contrasta con el registro de este año cuando las cifras más altas las registran Sevilla (11), Jaén (9) y Huelva (8). Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y Almería acumulan siete, cinco, seis, siete y tres, respectivamente, en 2018.