Compartir este artículo

Ocio

El mundo de tinieblas regresa a España

El mundo de tinieblas regresa a España

Los aficionados ya pueden disfrutar de algunos de los títulos más emblemáticos, y se frotan las manos viendo los que están por llegar

Aquellos que no sepáis de qué hablamos, no os asustéis: no se aproxima nada apocalíptico. Desde la tienda especializada de https://juegosdemesayrol.com/ nos aseguran que no hay nada que temer. Bueno, salvo para los personajes protagonistas de estas historias interactivas.

Las revisiones de los clásicos del horror revisadas y adaptadas al nuevo milenio

Mundo de Tinieblas era (y es), a grandes rasgos, una adaptación de las figuras por excelencia del terror clásico: vampiros, hombres lobo, momias, demonios…aunque también otras criaturas presentes en el imaginario fantástico colectivo, como los hechiceros, las hadas y los duendes. Todo un mundo, parecido al nuestro, pero impregnado con los sueños (y pesadillas) comunes a la mayoría de nosotros.

Los distintos títulos que conforman el universo de MdT nos permiten meternos en el papel de estas criaturas, dentro de un juego de rol narrativo donde prima el disfrutar de una buena historia. Estas pueden ser de todo tipo, dependiendo solamente de lo que prefieran los jugadores (y su narrador).

Ahora bien, ¿por qué decimos que “regresa”? Sencillo: para celebrar el vigésimo aniversario del primero de sus juegos (Vampiro: La Mascarada), la editorial lanzó ediciones actualizadas de este y otros títulos. Lo que ocurre es que estaban en inglés, barrera infranqueable para más de uno. Por suerte, ahí es donde entran Nosolorol y el equipo de la Biblioteca Oscura, quienes pusieron en marcha mecenazgos que les permitieran traernos esas pequeñas maravillas que ya disfrutaban los angloparlantes.

Un (tenebroso) mundo de posibilidades

Como ya adelantamos y no podía ser de otra forma, el primero en publicarse y, posteriormente, traducirse al castellano fue Vampiro: La Mascarada. Si no conocías el juego, son muchas las imágenes que pueden estar cruzando por tu cabeza; es probable que varias a la vez, como el aterrador nosferatu o el gallardo Drácula. Es casi igual de probable que lo que te imagines esté presente en La Mascarada. A menos que te estés imaginando Crepúsculo. Eso no.

Bueno, hablando en serio y como hacer sentir mal a alguien por sus gustos es opuesto al espíritu de esta afición, lo cierto es que si deseas introducirlo, puedes hacerlo. Es una de las mejores virtudes del rol: si algo no se adapta a lo que tus amigos y tú queréis jugar, contáis con absoluta libertad para alterarlo.

En cualquier caso, para conocer más acerca de Vampiro, puedes acercarte a las asociaciones que haya cerca de tu hogar y, si no tienes ninguna a mano o te da un poquito de vergüenza (a pesar de que nuestro consejo sería que la mandaras a paseo e hicieras lo que te apetezca) siempre puedes dar tus primeros pasos charlando con los miembros de alguna de las comunidades online, como las que existen en Google+ o en páginas especializadas en rol. También puedes buscar información en la red o, si te resulta más ameno, en YouTube. De hecho en esta plataforma no solo encontrarás montones de contenidos con los que aprender más de este juego (y otros muchos) con tan solo buscar “vampiro la mascarada”, sino que también hay partidas que los jugadores de las comunidades que mencionamos suben a sus canales. Tan solo escribe “partida la mascarada” o “crónica la mascarada” y disfruta.

A La Mascarada le siguieron Hombre Lobo: El Apocalipsis y Vampiro: Edad Oscura. En la primera los protagonistas son los buenos, aunque tengan malas pulgas, mientras que la segunda permite encarnar a uno de los “hijos de la noche” (que no de la luna, esos son los otros) durante los inicios de la idílica Edad Media. Un pequeño apunte, lo de “idílica” va con sarcasmo, puede que incluso más aún para un vampiro. Para conocer más, te damos el mismo consejo que con La Mascarada, asociaciones, comunidades, o buscar en YouTube “partida título del juego” o el mismo título (completo).

El siguiente fué Mago: La Ascensión, título apasionante que sin embargo presenta un pequeño inconveniente para los ajenos a Mundo de Tinieblas y, sobre todo, al rol: la complejidad. Los demás juegos no son simples en un mal sentido, ni éste espeso de forma negativa. Pero sí es verdad que la cantidad de información, magia rituales, etcétera, puede llegar a saturar. Eso sí, no tengas miedo de descubrir más acerca de él ni de preguntar a los veteranos o ser espectador en sus partidas, pues es de lo más disfrutable.

El último mecenazgo, cerrado con un notable éxito hace apenas unas semanas, fué el de Changeling: El Ensueño. Este título, que comparte la calidad de sus hermanos mayores, por desgracia no es tan famoso por aquí. A pesar de ello, la comunidad de jugadores lo adora, por buenos motivos, y gracias al esfuerzo de muchos de ellos cada día son más los que se dejan hechizar por el glamour faérico. ¿Que de qué estamos hablando? Claro, si te dicen “vampiro”, “hombre lobo” o “mago”, al menos una idea de qué es puedes hacerte. Sin embargo, ¿qué es un “changeling”? La respuesta es fácil y complicada a un tiempo. Imagina un hada, pero no una de esas edulcoradas de Disney. O un duende que disfruta gastando bromas pesadas. O los elfos, trolls y tantos otros que viven ocultos, por ejemplo, en la película de Hellboy 2. Ahí los tienes: faéricos.

Aunque no haya tanta información en español como de los otros, si buscas tutoriales o partidas en YouTube, así como comunidades de jugadores, te acogerán con una sonrisa. No hace falta siquiera jugar, no hay más reglas que las que encontrarías en cualquier otra afición: mantener el respeto y el “buen rollo”.

Información ofrecida por: https://juegosdemesayrol.com/

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas