El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España por tercera vez en su historia (tras 2010 y 2012) al superar por 4-2 en la prórroga al Real Madrid, este miércoles en el Lillekula Arena de Tallin.
Diego Costa, elegido el mejor jugador del partido, anotó los dos tantos rojiblancos (1 y 79) y el francés Karim Benzema (27) y el capitán Sergio Ramos de penal (63) marcaron los goles madridistas en el tiempo reglamentario.
En la prórroga, el Atlético fue superior y acabó llevándose el título con los goles de Saúl Ñíguez (98) y Koke Resurrección (104).
El equipo de Diego Simeone, que se ha reforzado mucho para la temporada que comienza, gana confianza con este título para la nueva temporada, con la final de la Liga de Campeones en su Estadio Metropolitano como gran objetivo.
Además, se toma una pequeña revancha con su máximo rival tras las dos finales de Liga de Campeones (2014 y 2016) perdidas frente a los blancos.
Por su parte, el Real Madrid, que ha perdido respecto al curso anterior a su gran estrella Cristiano Ronaldo y a su entrenador fetiche Zinedine Zidane, pone fin a una racha de 13 victorias consecutivas en finales internacionales (desde la Intercontinental de 2000 contra Boca Juniors).
Aún no se había llegado al minuto de partido, cuando Diego Godín mandó un balón largo sobre Diego Costa, el delantero hispanobrasileño superó en el salto a Sergio Ramos, se marchó por velocidad de RaphaÃ’l Varane y pese a estar pegado a la línea de fondo se sacó un derechazo cruzado para superar a Keylor Navas.
El equipo entrenado por Julen Lopetegui logró tomar el pulso al partido a partir del minuto 10, pasando a tener la posesión, aunque sin grandes ocasiones de gol hasta que llegó la primera en el minuto 17, un centro desde la izquierda de Marcelo que remató de espuela en el primer palo Marco Asensio y salvó Jan Oblak con una gran parara de reflejos.
Poco antes de la media hora de juego llegó el empate para los blancos, en una galopada de Gareth Bale por la derecha y su centro pasado lo cabeceó a la red Benzema, superando por alto a Stefan Savic y la media salida de Oblak (27).
El gol dejó noqueados a los colchoneros y Asensio pudo poner por delante a los blancos con una doble ocasión, primero con un remate de rosca que rozó el palo (28) y después en otra contra, en la que Bale dejó con un gran pase sólo al mallorquín, pero este estuvo lento y dejó que la defensa le arrebatase la pelota antes de encarar a Oblak (34).
El partido se convirtió a partir de entonces en un toma y daca, aunque sin grandes oportunidades de gol para ninguno de los dos equipos, que a medida que pasaban los minutos parecían acusar el cansancio del primer partido oficial de la temporada.
Tras la pausa, el partido fue por los mismos derroteros hasta que en una jugada sin aparente peligro, el árbitro polaco Szymon Marciniak señaló penal por una mano de Juanfran y Ramos marcó el segundo desde los once metros, engañando a Oblak (63).
El Atlético no parecía encontrar el fallo en la defensa blanca, hasta que Juanfran le ganó un balón a Marcelo cerca del área madridista, el lateral rojiblanco pasó a Correa y éste llegó a la línea de fondo y se sacó un pase de la muerte que remató a la red Diego Costa para poner de nuevo el empate (79).
Y ya en la prórroga, el Atlético tomó la iniciativa y Saúl anotó el tercero, empalmando un centro de Thomas Partey en una jugada iniciada con una pérdida de balón de Varane en la frontal de su área (98).
Justo antes del descanso del tiempo extra, el Atlético sentenció con otra jugada de Diego Costa, que centró para Vitolo y éste cedió a Koke para que superase a Navas de duro disparo (104).
Godín levantó el trofeo, en la noche en la que consiguió su primer título como primer capitán del Atlético.
Diego Costa: “Llevamos tiempo queriendo ganarles”
Diego Costa, jugador hispano-brasileño del Atlético de Madrid, reconoció hoy tras ganar la Supercopa de Europa al Real Madrid (4-2) que llevaban “tiempo” queriendo derrotar al equipo blanco, con el que perdieron dos finales de Liga de Campeones.
“Es una gran victoria, llevamos tiempo queriendo ganarle a ellos y la verdad es que estoy muy feliz. Ellos nos ganaron dos finales y nosotros siempre teníamos las ganas de hacerlo en una final europea contra ellos”, dijo a Movistar + tras el partido.
El delantero internacional, que marcó los dos primeros goles de su equipo, confió en que el título logrado hoy les permita “coger confianza” para esta temporada, en la que está convencido de que podrán pelear “con cualquier equipo” y llegar “a donde sea” con trabajo y humildad, reporta EFE.
Lucas Hernández: “La alegría es doble”
El francés Lucas Hernández, defensa del Atlético , expresó que si “ya ganar un título es algo grande, contra el eterno rival es aún mejor” y reivindicó que “se está viendo que el trabajo paga”.
“Después de tanto esfuerzo llega la recompensa y hemos podido ganar la Supercopa al Real Madrid. El Atlético de Madrid está haciendo unos esfuerzos muy grandes e iremos paso a paso para intentar competir en todas las competiciones”, agregó.
Koke: “Es el principio de un año que ojalá sea de mucho éxito”
Koke Resurrección, centrocampista del Atlético, remarcó este miércoles el “grandísimo trabajo” de su equipo y destacó que si su conjunto lucha “en grupo” puede conseguir “muchas cosas” en la presente temporada.
“Al jugar como grupo, al final sale el éxito. Ha sido un partido espectacular. Al final es el grupo. Si jugamos en grupo podemos conseguir muchas cosas. Este es el principio de un año que ojalá sea de mucho éxito y muy bonito”, expresó a “Movistar Plus” nada más terminar el choque en el estadio Lillekula de Tallin.
“Claro que teníamos ganas. Nos da igual el rival. Queremos ganar, pero sí es cierto que teníamos ganas de ganar una final europea al Real Madrid”, prosiguió el centrocampista, que abogó por la “tranquilidad”: “Estamos empezando, hemos vuelto con muchas ganas”.
En video, los goles del juego