La asesoría jurídica de CGT ha formalizado ante el Juzgado de lo Social de Málaga, una demanda contra ILUNION EMERGENCIAS por violar el art. 14 de la Constitución Española en cuanto al derecho fundamental a la igualdad y no discriminación del personal de la bolsa de trabajo del 061.
Con esta actuación judicial, desde CGT queremos hacer visibles a los/as compañeros/as de la bolsa de trabajo ante el resto de la plantilla, ante el comité de empresa y ante la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), para poner freno y punto final a los abusos de ILUNION EMERGENCIAS en el 061 MÁLAGA y el cese definitivo a la discriminación laboral y económica que se les hace padecer, lo que supone, llenar aún más las arcas de esta empresa sin escrúpulos, a costa de los más vulnerables.
Son muchas las actuaciones de ILUNION EMERGENCIAS que no respetan el principio fundamental de “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO Y CONDICIONES LABORALES”.Actuaciones que vienen siendo reiteradamente ignoradas por quienes tienen la responsabilidad de velar porque esto no suceda y que convierten en esclavos del siglo XXI a la plantilla de la bolsa de trabajo, al aplicarles unas condiciones paupérrimas y no respetarles los mínimos legales en materia de jornada, retribuciones, categoría profesional y condiciones laborales, diferenciándoles claramente del personal de plantilla y estableciéndose dobles escalas prohibidas por la legislación vigente.
Desde CGT tenemos claro que eliminando el trato desigual y limitando la precariedad de los/as compañeras/os de bolsa, habremos dado un nuevo e importante paso para la dignificación y reconocimiento profesional de todo el colectivo, a la par que se anulan los abusos y prebendas de ILUNION EMERGENCIAS, convertidos literalmente en miles de euros.
El silencio cómplice de la EPES y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con las actuaciones de ILUNION tiene abierto un nuevo frente, en el que CGT está poniendo todos sus medios y energías hasta acabar con las discriminaciones desfavorables e ilícitas en la concesión de la gestión telefónica del 061. Asimismo, con ello, continuamos reclamando el carácter público de los servicios de emergencias y su gestión directa, sin empresas comisionistas que hacen negocio con las desgracias de la ciudadanía y con la violación de los derechos de sus plantillas.