La medicina ha evolucionado mucho desde el último siglo, ahora es posible recibir tratamientos e intervenciones mucho menos arriesgadas al igual que diagnósticos más certeros y en menor tiempo. Pero la medicina moderna no hubiese podido llegar a ser lo que es hoy sin el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la salud, son ellos quienes llevan sus conocimientos y habilidades al límite para salvar vidas y descubrir más sobre el cuerpo humano. Entre los logros más destacables de la medicina se encuentran las cirugías y los trasplantes, gracias a estas prácticas se han podido salvar millones de vidas en todo el mundo y eso es solo el comienzo.
Las intervenciones más destacables
Hay varios tipos de intervenciones quirúrgicas, estas dependen la zona, el propósito de la misma y el estado del paciente. En el caso de los trasplantes, son una de las prácticas más promovidas durante todo el siglo y con las que muchos -ahora célebres profesionales de la salud-, han impulsado su carrera. Estas operaciones han sido tan determinantes en la formación del médico moderno que ahora les es posible realizar trasplantes de rostros, ojos, manos, brazos, corazón y muchos más órganos que hasta hace poco se creían imposibles de trasplantar.
El principal riesgo que enfrenta un paciente al momento de recibir un trasplante es que el órgano que recibe no sea compatible y lo rechace al poco tiempo de la colocación. Con el fin de evitarlos se definieron condiciones y situaciones específicas en las que se podría llevar a cabo una operación de trasplante y asegurar gran posibilidad de éxito. Para la realización de trasplantes de manera exitosa es necesario que el donante se encuentre vivo o que haya sufrido una muerte encefálica reciente. Es conveniente que se proceda a la extirpación y extrusión de órganos una vez que cese la actividad cerebral –que define al individuo como viviente-, antes de que el proceso de descomposición orgánica haga aparición.
EL Dr. Moreno González, el más distinguido de España
Es mucho lo que se ha escuchado sobre el ilustre Dr. Enrique Moreno, este brillante profesional de la salud se ha ganado el respeto de la comunidad internacional por sus importantes aportes en el sector de los trasplantes abdominales. Con una sobresaliente carrera en la Universidad Complutense de Madrid, este impresionante catedrático ha colaborado y participado en la edición de numerosas monografías e investigaciones de gran importancia en temas especializados de la salud.
EL Dr. Enrique Moreno es, por excelencia, un experto en el trasplante de vesícula biliar, hígado y páncreas. Es un maestro de prolongada trayectoria con un desempeño impecable que ha dedicado su vida al área de la salud y cuyos aportes han dado al mundo algo de qué hablar. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentra la mención «Príncipe de Asturias» de 1997.
Los trasplantes, una forma de preservar la vida
Desde su primera puesta en práctica, los trasplantes han hecho posible que personas con algún desperfecto en el funcionamiento de sus cuerpos puedan ser salvadas a través de la sustitución total o parcial de algún tejido que incluso pueda ser vital. Utilizando partes o segmentos de organos de donantes y haciendo que estos se adapten con éxito al nuevo organismo.
Desde entonces, este tipo de intervenciones se ha enfrentado a problemas como el rechazo que impone el organismo a esos nuevos tejidos. Por este motivo se marcó el inicio de investigaciones que arrojaron beneficiosos resultados, como es el caso de los inmunosupresores, y a las cualidades que deben tener los donantes para ser buenos candidatos. Tras superar estas variables, se logró que los trasplantes sean una opción para salvaguardar la vida.
Las figuras emblemáticas de la salud en todo el continente han sido el ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de médicos que se encuentran en formación. Con ellos se continuará el desarrollo de nuevas formas de mantener la salud de manera más eficiente y con menor cantidad de recursos. La gran importancia de innovar en el terreno de los trasplantes abrirá nuevas posibilidades de atender otro tipo de problemas, como la colocación de prótesis e intervenciones estéticas. Todo esto con el transcurso de los años proporcionará mejor calidad de vida a la población.