Una vez más el Ayuntamiento de Málaga ha demostrado su incapacidad para planificar y gestionar los recursos humanos de la Policía Local, permitiendo la reducción de la plantilla.
CCOO denuncia la falta de previsión de la Jefatura de Policía Local, que no ha planificado adecuadamente la plantilla para garantizar la seguridad ciudadana y los derechos laborales.
La alarmante reducción de plantilla por jubilación y la alta media de edad de los miembros de la Policía Local de Málaga durante los últimos 10 años, cuestión conocida y aceptada por la Jefatura, pone en cuestión si los recursos humanos de los que dispone nuestro cuerpo de policía son suficientes para garantizar la seguridad ciudadana.
La escasez de personal ha llevado a que desde la Jefatura, de forma unilateral, se hayan anulado los descansos de aproximadamente a 250 policías para poder cubrir la seguridad durante la Feria de Málaga 2018.
La organización sindical denuncia que este hecho es otra nueva muestra de mala gestión para organizar el operativo de la Feria, más cuando ésta se produce cada año en las mismas fechas, al igual que otras muchas actividades plantificadas, y que durante muchos años lo fácil ha sido organizarlo con la voluntariedad de las horas extras.
Desde hace varios años la realización de horas extras ha ido decreciendo, como respuesta de la Jefatura de Policía Local para poder cubrir el servicio, acompañada de otras pésimas medidas que han recortado derechos, como por ejemplo la supresión del descanso semanal durante la Feria y Semana Santa, lo que repercute en la vida y el entorno familiar de la plantilla y en su estado físico y psicológico, ya que las jornadas con horas extras, pueden llegar a las 16 horas continuadas, incumpliéndose el intervalo de doce horas entre fin de una jornada y el inicio de la siguiente jornada con clara repercusión en la prestación de un servicio que requiere de las mejores condiciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía y de la propia plantilla de la policía local.
Esta escasez de recursos humanos es la consecuencia de equivocadas decisiones o falta de ellas, por parte de la Jefatura de la Policía Local, que ha sido la responsable de no cubrir las vacantes que se han venido produciendo en los últimos años, así como por la inacción del Ayuntamiento en su supervisión.
CCOO ha afirmado que la crisis y las limitaciones presupuestarias de los últimos años no sirven de excusa ya que la última convocatoria de 36 policías correspondiente a la Oferta de Empleo de 2005, mucho antes de la crisis, no se hizo efectiva hasta hace un año aproximadamente, priorizándose la promoción interna al ingreso de nuevos agentes de policía. Por otra parte, sí era posible sustituir las plazas de policía que se han ido jubilando durante los años de crisis, y sin embargo no se ha hecho.
La Jefatura de Policía Local y el Ayuntamiento de Málaga, son responsables de no planificar y gestionar sus recursos para poder atender adecuadamente los eventos fijos de cada año, resolviendo inadecuadamente en base a horas extraordinarias, con programas de productividad obsoletos y caducos en el tiempo.
Ante cualquier propuesta presentada por CCOO, siempre se han negado a negociar y probar fórmulas que motiven y estimulen a la plantilla para cubrir las necesidades operativas de los eventos,que hubieran permitido respetar los derechos de policías locales, y mejorando la atención a la ciudadanía de Málaga.
CCOO insta a la Jefatura y al Ayuntamiento de nuestra capital a que los eventos fijos que se dan cada año se tengan en cuenta en la planificación anual, así como su repercusión y negociación en los calendarios laborales, tal y como han manifestado los Tribunales de Justicia.
Es responsabilidad de Jefatura y Ayuntamiento, respetar y recuperar los derechos perdidos, que los eventos no dependan de la voluntariedad de la plantilla de la policía para hacer las horas extraordinarias, y que de una vez se planifique adecuadamente los recursos humanos, y se negocie un plan para la convocatoria de las plazas necesarias en nuestra policía local. La ciudadanía de Málaga merece un servicio de seguridad adecuado.