La secretaria de empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, tras la publicación de los datos oficiales del paro en julio, ha alertado que “es el menor descenso de paro en el mes de julio, desde 2009. El empleo se estanca.”
Julio, es uno de los meses en los que se produce más contratación en nuestra provincia, dado que es el sector servicio y dentro de éste la hostelería, el motor de nuestro sistema productivo.
Sin embargo hay que analizar por qué este mes de julio se ha producido menor descenso del paro que en los años anteriores. La secretaria de formación y empleo de CCOO Málaga, ha afirmado que “el empleo está estancado y es necesario un nuevo modelo productivo que apoye al sector servicios, que aunque sostiene la economía de nuestra provincia, no es suficiente para absorber el índice de paro”.
«Los trabajadores y trabajadoras no están notando la mejora de la situación económica, y sin embargo, los beneficios empresariales y de las entidades financieras crecen a un ritmo “vertiginoso”.
Destaca la subida en afiliación a la Seguridad Social, con 126.126 personas, y un aumento de 6.332 con respecto al mes anterior. Se ha producido una ligera bajada del paro (2.440 personas menos con respecto al mes anterior), pero continúa la precariedad en la contratación, y 139 mil personas están paradas.
Sólo desde el sector servicios es imposible absorber este número de parados, es necesario el aporte de otros sectores al sistema productivo malagueño.
Los contratos temporales siguen en un 93%, lo que desincentiva el consumo, frente al 7% de indefinidos.
Desde CCOO proponen potenciar la contratación indefinida, mejorar las condiciones laborales de las personas con empleo actualmente, que se desincentive la contratación a tiempo parcial y que se ofrezca cobertura al 53 % de las personas paradas de Málaga, que hoy no tienen ninguna prestación.