La carrera universitaria es, sin duda alguna, uno de los logros más difíciles de conseguir y a la vez más importantes de una persona. Existen estudiantes universitarios de todo tipo. Por un lado, están los alumnos que son más astutos y que optan por visitar la página www.rincondelvago.com si la materia les resulta difícil e inentendible. Normalmente estos alumnos sacan buenas notas solo en las asignaturas que les interesan, mientras que en otras solamente quieren aprobar.
Por otro lado, existen también alumnos que sacan buenas notas en todas las asignaturas, porque quieren tener una buena nota media, o porque simplemente les interesan muchas áreas diferentes. Estos son los alumnos que, en su mayoría, optan por pedir una beca e ir a estudiar una temporada en otra universidad, sea dentro de su propio país o en el extranjero. Otros quizá optan solamente por una ayuda económica, que les permitiría terminar la carrera en la universidad en la que están matriculados sin tener que pensar en los problemas de pago.
A dichos alumnos seguramente les alegrará la noticia sobre las becas para estudiantes universitarios que se multiplicarán el próximo curso. Hasta ahora existían solamente unas becas que ofrecía el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, como el número de becas que se otorgaban de esta manera no era suficiente para todos los interesados, a partir del próximo curso académico a los alumnos se les ofrecerán diferentes opciones que dependerán, en primer lugar, de la situación económica, pero también de los éxitos académicos.
Una de las nuevas propuestas es la activación del plan de becas 50×50 del Gobierno de Aragón. Dicha propuesta consiste en rebajar el 50% de los créditos aprobados por los alumnos que han sido matriculados por primera vez en una universidad pública. Para poder pedir este descuento, es necesario aprobar como mínimo el 50% de los créditos inscritos el curso anterior, o el 100% de los créditos matriculados en segunda matrícula. De igual manera, es obligatorio tener la vecindad administrativa aragonesa.
Asimismo, se ha calculado un presupuesto de 1,23 millones de euros destinados para las ayudas para el máster. Esta ayuda puede ser de hasta 4.770 euros por alumno y se calcula que podrá beneficiar a unos 250 alumnos, aproximadamente. Dicha ayuda económica no está pensada exclusivamente para pagar la matrícula del máster, sino también para otros gastos que el alumno pueda tener, tales como el alojamiento y la comida.
Para concluir, cabe destacar que es imprescindible seguir aumentando el número de becas que se otorgan cada año, ya que esta puede ser una de las maneras de motivar a los alumnos para conseguir mejores resultados, para conocer la manera de aprender en otras universidades y otras circunstancias, y, por supuesto, para seguir estudiando.