Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel y a seis sin patria potestad. El estado español deja a sus hijos en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre.
Lo único que Juana hizo fue intentar protegerlos de un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido en 2009. Además, obliga a Juana a pagar 30.000 euros a su maltratador, y todas las costas del juicio.
En este país, Arcuri ejerce violencia durante 11 años sobre Juana y sus hijos y le caen tres meses de condena. La madre se esconde un mes para proteger a los niños, tras un año pidiendo que el Estado español les ayude y este le responde con cinco años de cárcel, seis años sin patria potestad y obligándole a pagarle 30.000 euros a su maltratador. ¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar?
El juez que ha dictado la sentencia, Manuel Piñar, ni siquiera ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta hace dos años y que sigue paralizada en los juzgados. Dos años sin tramitarse, ni siquiera ha empezado a investigarse. Esta desidia judicial es una vulneración brutal de derechos fundamentales de los hijos de Juana y de ella misma.
El magistrado ha obviado los antecedentes y procesos abiertos de violencia de género a la hora de condenar a la cárcel a una mujer maltratada. La justicia patriarcal está lanzando un mensaje: que las mujeres no debemos denunciar. ¿Es este el país que queremos para las mujeres? ¿Para los niños víctimas de maltratadores? Tanto los hijos de Juana como ella están sufriendo un desamparo brutal y esta sentencia es un mensaje clarísimo para el resto de mujeres víctimas: «No os atreváis a denunciar».
Este país no protege a las mujeres. Por eso pedimos que Juana Rivas sea indultada. Firma para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda el indulto a Juana Rivas.