CCOO Málaga, interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo contra 40 establecimientos hoteleros de nuestra provincia por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones a través de empresas multiservicios de forma fraudulenta.
Inspección de trabajo ha levantado acta contra estos establecimientos por externalizar sin garantizar el cumplimiento del convenio provincial.
Inspección de Trabajo ha llevado a cabo una primera parte de la investigación sobre los hechos denunciados, y tras la comprobación, se ha incoado la correspondiente acta de infracción y acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por no aplicar el convenio de hostelería de Málaga, por infracción de normas laborales y de seguridad social contra las empresas: Hotel Petit Palace, Hotel Mare Nostrum, Hotel Picasso Suit, Hotel Vincci Pacífico, Hotel Vincci la Posada, todos ellos ubicados en Málaga capital, así como al Hotel Ilunion Hacienda del Sol en Fuengirola.
Del resto de los establecimientos hoteleros que fueron denunciados por CCOO, 14 de ellos han dejado de externalizar el servicio de camareras de piso y están aplicando el convenio de hostelería, y los 20 que quedan por resolver, Inspección de Trabajo ha interrumpido el plazo de prescripción de cuota pendiente, hasta que la sentencia del Tribunal Supremo fuera firme. Dicha sentencia ya es firme, además de lo cual, el nuevo convenio de hostelería firmado el pasado día 2 de julio no deja lugar a dudas en cuanto a la obligatoriedad caso de externalización o subcontratación de las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción de aplicar el convenio provincial de hostelería.
Según éste, se debe recoger en los contratos mercantiles que firmen los establecimientos hoteleros con las empresas multiservicios, la obligatoriedad del cumplimiento del convenio, y las empresas principales tienen la obligación de que éste se aplique siendo responsables solidarias de su aplicación, todo ello una vez el convenio provincial de hostelería de Málaga, sea publicado en el Boletin Oficial de la Provincia (BOP).
Dada la fijeza de la sentencia del Tribunal Supremo, instamos a que todas las empresas cumplan la misma, ejecutando así lo que establece el alto tribunal y la normativa laboral recogida en convenio. Valoramos muy positivamente el trabajo que lleva a cabo Inspecciónde trabajo y confiamos en la agilización de las actuaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la legalidad.
La inaplicación del convenio colectivo en las externalizaciones suponen un 51’77 % menos de salario para estos colectivos, ya que de forma fraudulenta se aplica el salario mínimo interprofesional (825,53 euros brutos, incluidas las pagas extras), pérdida de sus derechos sociales (descansos, pago de festivos, asuntos propios,…), y una competencia desleal a cientos de establecimientos que cumplen la legislación laboral.
Desde CCOO continuaremos vigilantes y llevando a cabo la campaña de información en todos los establecimientos hoteleros y verificando si se cumple del convenio provincial de hostelería. En caso contrario, continuaremos denunciando las irregularidades.
Valoramos muy positivamente el trabajo que está desarrollando Inspección de Trabajo con el levantamiento de actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, que favorecerán acabar con la explotación laboral y de semi-exclavitud en la que se encuentran trabajadores y trabajadoras, y el ingreso de cuotas en la caja de la seguridad social, que han sido detraídas por las “malas prácticas” de algunas empresas y en contra de nuestras pensiones presentes y futuras (pérdida de 3 millones de euros al año).