El concejal Juanjo Espinosa y la responsable de Derechos Sociales de Podemos Málaga, Vanessa García, presentaron en rueda de prensa la moción trasladada al Pleno Municipal en la que se propone que se amplíe la gratuidad en los autobuses de la EMT para niños menores de 7 años frente a los menores de 3 años que rige en la actualidad.
“Ampliar la gratuidad en los autobuses municipales hasta los 7 años supone un importante ahorro para las familias malagueñas, contribuye a que se opte por el transporte público frente al vehículo privado y fomenta el uso de este medio entre nuestros niños y niñas” señaló Espinosa.
En la moción presentada se señala que, según el Mapa de la Movilidad Infantil publicado recientemente por la Asociación del Transporte Urbano (ATUC), Málaga cuenta con uno de los sistemas de gratuidad para niños y niñas más limitado entre las grandes capitales, cubriendo sólo hasta los 3 años.
En Barcelona, por destacar algunos ejemplos, los niños pueden viajar de forma gratuita hasta los 16 años. En Valencia hasta los 10 y en Madrid hasta los 7 años. En Sevilla se aprobó en pleno el pasado mes de mayo ampliar la gratuidad en el transporte en autobús de 3 a 12 años con un sistema de bonobús gratuito, en Mallorca el autobús es gratuito hasta los 14 años y en Zaragoza se va a ampliar de 4 a 8 años con el respaldo de partidos tan variopintos como Zaragoza en Común y el Partido Popular.
A nivel internacional las grandes ciudades europeas tienen sistemas de gratuidad para niños y niñas que cubren como mínimo hasta los 7 años. En Roma, por ejemplo, el autobús es gratuito hasta los 9 años y en Londres hasta los 11.
La responsable de Derechos Sociales de Podemos Málaga, Vanessa García, calificó de “claramente insuficiente” la reciente implementación del bono-familiar en la EMT para facilitar la gratuidad de los menores de 12 años ya que “solo permite la gratuidad para un solo menor y supone un coste para las familias de 580€ anuales, dejando sin cobertura a miles de familias malagueñas”, por lo que pidió que “Málaga se ponga en sintonía con las grandes ciudades del país y garantice la gratuidad para niños y niñas de hasta 7 años”.
En la moción de Espinosa se propone a su vez que el Ayuntamiento realice los estudios para ampliar la gratuidad en los autobuses hasta los 12 años mediante un bono infantil nominativo y que se inste a la Junta de Andalucía a garantizar la gratuidad para menores de 7 años también en el metro y los autobuses interurbanos vinculados del Consorcio de Transportes.