Oxfam ha condenado la sugerencia de la Comisión Europea para crear nuevos ‘centros controlados’ para personas refugiadas y migrantes dentro de la UE, y los acuerdos que propone para desembarcar migrantes rescatados en el Mediterráneo en países fuera de la UE. (Europa Press)
«Lo que la Comisión Europea llama ‘centros controlados’ son campos de detención de facto. Esta idea ya se ha intentado y ha fracasado anteriormente, dejando a personas vulnerables en condiciones deplorables e inhumanas en los llamados ‘hotspots’ de la UE en Italia y Grecia. En lugar de crear más campamentos, los gobiernos europeos deben reformar el sistema de asilo europeo para que se base en el reparto de responsabilidades entre todos los estados miembros, y anteponga la seguridad personal, las necesidades y los derechos de las personas», ha respondido a la propuesta la responsable de la campaña europea de migración de Oxfam, Evelien van Roemburg.
«Los refugiados en los centros de recepción (hotspots) de la UE esperan regularmente más de dos años para que las autoridades decidan sobre sus solicitudes de asilo, a través de procedimientos que a menudo son opacos e injustos. Esto coloca a los solicitantes de asilo, muchos de los cuales están traumatizados o son víctimas de trata, en un limbo legal sin acceso a servicios básicos como atención médica o educación para menores», ha apuntado van Roemburg.
La responsable de la campaña también ha indicado que si a los estados miembros de la UE les resulta difícil proporcionar una atención adecuada y un proceso justo al evaluar las soluciones de asilo, «no hay ninguna razón para creer que las ‘plataformas de desembarco’ fuera de la UE serán mejores. Son solo otro intento de Europa de descargar sus responsabilidades en países más pobres fuera de la UE. Este enfoque de la migración es una receta para el fracaso y amenaza directamente los derechos de las mujeres, los hombres y los menores en movimiento».