Los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases plásticos en 2017, un 9,1% más que en 2016, según Cicloplast
Los españoles han reciclado 521.600 toneladas de envases plásticos en 2017, lo que supone un 9,1 por ciento más que en 2016, según demuestran los resultados del estudio anual del reciclado de envases de plásticos en los hogares españoles elaborados por Cicloplast y presentados en rueda de prensa este 25 de julio en Madrid.
La entidad ha indicado que cada ciudadano español recicló 11,2 kilos de envases de plástico del hogar, casi un kilo más por habitante que el año anterior, con 10,3 kilos, y ocho veces más que en 2000, datos que confirman que los hogares españoles siguen ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, siendo además uno de los países que más ha crecido.
Así lo indican también los últimos datos disponibles del año 2016 del ‘Informe EPRO’ (European Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (con los 10,3 kilos por habitante ya citados), en segundo lugar después de Alemania, (con 12,8 kilos por habitante), y superando a países como Italia (con 8,7 kilos por habitante), Bélgica (con 7,4 kilos por habitante), Noruega (5,3 kilos por habitante) y doblando los índices de Suecia (con 4,6 kilos por habitante) o Francia (3,8 kilos por habitante).
Según Cicloplast, uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos. Mientras que en otros países sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases de plástico.
Por comunidades autónomas, según los datos del estudio de Cicloplast, todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior y siete se sitúan por encima de la media. Los datos de la entidad indican que los hogares valencianos son los que más envases de plástico reciclaron en 2017, alcanzando los 13,2 kilos por habitante, lo que supone un incremento de 1,5 kilos respecto a 2016; y 4,7 kilos más que en 2013. Con estos resultados, supera en dos kilos la media del conjunto de comunidades autónomas.
En segundo lugar aparece Cataluña (13 kilos por habitante superando en 1,8 kilos la media del conjunto de CC.AA, es decir 0,8 kilos más que en 2016 y 3,7 kilos más que en 2013) seguido de Euskadi(12,9 kilos por habitante, superando la media del conjunto de CC.AA en 1,7 kilos, es decir, cada vasco recicló 0,3 kilos más que en 2016 y 3,3 kilos más que en 2013) y Canarias (con 12,4 kilos por habitante, superando la media en 1,2 kilos). Cierran esta clasificación Andalucía (12,3 Kilos de envases plásticos provenientes de cada hogar), Castilla-La Mancha (con 11,8 kilos de envases plásticos) y Aragón (con 11,4 kilos de envases plásticos provenientes de su hogar).
«Cada vez la población española está más sensibilizada, la colaboración fuera del hogar ha aumentado. Se está intentando que en todas las facetas de nuestra vida se introduzca el contenedor amarillo, para que nos acostumbremos a reciclar en todo tipo de eventos», ha apostillado la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, durante la presentación del estudio.
«Que en todas las comunidades autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378,272 en toda España), mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además, en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios, festivales, estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido, sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivas fuera del hogar como obligatorias», ha indicado la directora.
ECONOMÍA CIRCULAR
Por otra parte, Goyena ha hecho alusión al paquete de Economía Circular de plástico presentado por la Comisión Europea en 2015, con medidas para ayudar a los consumidores europeos para la utilización de los recursos de modo más sostenible. «El paquete de economía circular es legislación, con lo cual, sus objetivos son obligatorios: más reciclado de envases, más reciclado de residuos municipales y menos basura marina. El reciclado de envases es lo que más nos afecta, nos pone como objetivo en 2025 el 50 por ciento y en el 2030, el 55 por ciento», ha apostillado la directora.
Según los datos de Cicloplast, España ya ha cumplido y duplicado el objetivo legal de la Economía Circular de Plásticos, establecido en 2008, un 22,5 por ciento, alcanzando un índice del 45,5 por ciento de reciclado de envases de plástico en 2016, incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales.
Por otro lado, Goyena también ha destacado la nueva Estrategia Europea de plásticos, que señala que para el año 2030, todos los envases plásticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables o reciclables. Además, la Estrategia propone la necesidad de alcanzar índices de reciclado de más del 50 por ciento para el total de aplicaciones de plástico. Según el último informe de Cicloplast, el índice de reciclado para todos los plásticos alcanzó el 37 por ciento en 2016, por lo que España se encuentra entre los cinco países europeos que más plástico reciclan.
EVALUACIÓN AMBIENTAL
Otro de los problemas que se han tratado durante la rueda de prensa ha sido la acumulación de basura en el espacio natural, el litter (basura en inglés), «un problema ambiental hacia los ecosistemas y hacia la salud pública», ha indicado Goyena. Para prevenir el litter, Cicloplast promueve y organiza jornadas de ‘Voluntariado Verde de Cicloplast’, con la colaboración de las Administraciones Públicas y participación activa de entidades ambientales y sociales.
«El problema está en la educación. En España tenemos que recoger los residuos que generamos, sin esperar que alguien lo haga por nosotros. A pesar de esto, otra solución podría ser mejorar las infraestructuras. En muchas playas y espacios naturales hay muchos puntos de recogida de basura, se seguirá mejorando, pero de nada sirve si los ciudadanos no están educados y no echan los residuos donde tienen que echarlos», ha apuntado la presidenta.
Junto con todo ello, Cicloplast lleva años trabajando en proyectos I+D+i que demuestren la circularidad de los plásticos y promuevan nuevos mercados de plástico reciclado de alto valor añadido. Entre los más recientes, destaca el ‘Proyecto Life Eps-Sure’, cofinanciado por la Comisión Europea, que pretende ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable para transformar cajas de pescado de EPS en nuevos envases de plástico (PS) adecuados para contacto alimentario. El proyecto, coordinado por Cicloplast, cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Poliestireno (ANAPE), Coexpan, El Corte Inglés y Total.