17.8 C
Málaga
lunes, noviembre 25, 2024

Málaga Ahora exige que se cumpla la ley de la Memoria Histórica y se trasladen los restos de García Morato de la Iglesia del Carmen

Las reticencias de Francisco de la Torre a retirar los honores municipales y medallas a los antiguos ministros franquistas, como Utrera Molina, siguen provocando en Málaga retrasos inconcebibles en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  • Los restos del aviador golpista descansan desde 1971 en la Parroquia del Carmen y a recaudo de la cofradía de La Misericordia, cuya virgen aún ostenta en el pecho la Cruz Laureada de San Fernando con que se condecoró a García-Morato por su apoyo al alzamiento franquista.
  • Málaga Ahora exigirá en el pleno que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y los restos sean trasladados.

Las reticencias de Francisco de la Torre a retirar los honores municipales y medallas a los antiguos ministros franquistas, como Utrera Molina, siguen provocando en Málaga retrasos inconcebibles en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Si en estos días se anunciaba que el pleno municipal de Sevilla reclamaba la salida de los restos del sanguinario Queipo de Llano de la basílica de La Magdalena, en Málaga aún tenemos un caso similar, el del aviador Joaquín García-Morato, que no solo cuenta con una avenida en las proximidades del aeropuerto. Sus restos permanecen desde 1971 en la capilla de Nuestra Señora de La Misericordia, en la parroquia del Carmen.

Entre los «méritos» del aviador destaca su participación en el ataque indiscriminado sobre Jaén en abril de 1937, que convirtió su plaza en el Gernika andaluz, o en el asedio a Antequera, así como el derribo de los aviones republicanos que intentaban impedir los bombardeos de las fuerzas nazis y fascistas.

Incluso, la página web del Ejército del Aire lo consideraba hasta hace un año como «un héroe indiscutible», y para mayor escarnio la última ministra de Defensa del PP, María Dolores de Cospedal, visitó su tumba durante la pasada Semana Santa.

No es de extrañar, la cofradía de La Misericordia, que recibe subvenciones del propio Ayuntamiento, además de la cesión de un terreno en calle La Serna y parte del convento del Carmen, aún muestra en el pecho de su virgen la Cruz Laureada de San Fernando con la que el franquista fue condecorado por sus servicios al alzamiento.

Todo ello cuando el artículo 32 de la Ley Andaluza de Memoria Democrática prohíbe «La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones […] realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».

Una ley sin presupuesto

Países como Alemania, Italia, Chile o Argentina, que ya cuenta con 300 represores encarcelados, han hecho esfuerzos notables para reparar la memoria y la dignidad de las víctimas de sus respectivas dictaduras.

España es la excepción en nuestro entorno. Solo en 2007 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica. El balance es descorazonador, pues aparte de su falta de contundencia en algunos asuntos y la ambigüedad de varios de sus artículos, se encontró a partir de 2011 con el boicot sistemático de los gobiernos del PP. Así, se suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, un organismo para facilitar las exhumaciones, en un país donde tras cuarenta años de democracia aún quedan 2.000 fosas sin abrir y donde yacen sin nombre ni sepultura unos 100.000 españoles. Igualmente, el gobierno del PP recortó el presupuesto hasta convertir los 6,2 millones de en los cero euros con que llegó a 2013. «Cero euros para las víctimas», como ha recordado Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, una decisión que la ONU criticó en un duro informe en el que cuestionaba que sean los familiares quienes deban costear la recuperación de los cuerpos ayudados por forenses voluntarios y sin remuneración.

Este jueves, Málaga Ahora defenderá una moción el pleno municipal para que se trasladen los restos del aviador, se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, se deje de subvencionar a entidades que la incumplen y se celebre cada 14 de junio el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe miliar, en cumplimiento de la normativa andaluza.

Garcia Morato

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas