Compartir este artículo

Comunicados de prensa

La Noria a través de su Escuela de Impacto Social reconoce a más de una decena de ideas innovadoras de negocio

La Noria a través de su Escuela de Impacto Social reconoce a más de una decena de ideas innovadoras de negocio

Un total de once ideas de negocio o iniciativas emprendedoras relacionadas con salud y bienestar, educación y empleo, cultura inclusiva, medioambiente y TICs, han sido las beneficiarias de un programa especializado proporcionado por la Escuela de Impacto Social de La Noria.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al director del área de negocio de CaixaBank de Málaga, Amador Carmona, ha explicado que la Escuela de Impacto Social, que inició su andadura el año pasado gracias al convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social la Caixa, es una iniciativa emergente con una enorme relevancia para el tejido asociativo de la provincia, que sirve para capacitar proyectos emprendedores desde el apoyo institucional dentro del ecosistema provincial de la innovación social.

En la presentación que ha tenido lugar hoy, 19 de julio, también se ha contado con la presencia de un grupo de los emprendedores sociales que han participado en la nueva edición del programa y que han compartido un espacio de trabajo durante varios meses en La Noria bajo la mentorización de expertos en modelos de negocio para empresas sociales.

De esta forma, durante cinco meses han preparado y madurado su modelo de negocio con un plan de formación a medida que les ha permitido reflexionar acerca de su idea para convertirla en un modelo de negocio sostenible y con impacto social.

La vicepresidenta ha destacado el trabajo de los jóvenes y asociaciones que han apostado por este tipo de emprendimiento, con una base social en la que el objetivo no es meramente el económico, sino que tiene en cuenta valores como sostenibilidad, igualdad y compromiso social.

En definitiva, tal y como ha afirmado Mata, “los emprendedores sociales impulsan proyectos que ponen en el centro a las personas y buscan de manera innovadora soluciones a problemas sociales no cubiertas por otras empresas o administraciones públicas”.

Proyectos de la segunda edición de la Escuela de Impacto Social

De un total de 54 solicitudes presentadas, han sido 11 los proyectos seleccionados para la convocatoria 2018 de la Escuela de Impacto Social.

Un tribunal de expertos ha valorado los proyectos de esta edición y ha otorgado un reconocimiento especial a seis de ellos. En el ámbito de mayor impacto social ha sido reconocido el proyecto de terapia ocupacional a domicilio ‘To en casa’, orientado a la rehabilitación y disminución de la dependencia y personas con diversidad funcional en el día a día. Asimismo, ha logrado aglutinar y potenciar la colaboración de diversos emprendedores con perfiles profesionales complementarios en torno a la terapia ocupacional.

El reconocimiento al proyecto con mayor viabilidad ha sido otorgado a ‘Gesfera’, que se encarga de ofrecer acompañamiento emocional a personas que sufren problemas de infertilidad o que se encuentran en proceso de reproducción asistida.

El mejor proyecto de innovación social de base tecnológica ha recaído en ‘Livit’, una aplicación móvil que estimula la desconexión con el teléfono móvil para que las personas puedan disfrutar sin depender del terminal.

La Noria escuela de impacto social

La Noria escuela de impacto social

Otros reconocimientos han sido para ‘Cuenta ConmiDOG’, como mejor proyecto de integración social por su iniciativa de terapias con perros y personas con discapacidad intelectual o funcional; ‘Circo Social Málaga’, como proyecto más original por utilizar las disciplinas circenses como herramienta de intervención social para personas mayores y con diversidad funcional; y ‘AlgaHumus’, reconocido como mejor proyecto medioambiental, centrado en la depuración de aguas residuales con agentes biológicos.

El resto de proyectos que han participado han sido ‘CulturAPP’, una aplicación móvil para la promoción de eventos culturales de pequeñas localidades; ‘Yokando’, plataforma de fomento de oportunidades para profesionales de la pedagogía; ‘InToTo Gallery’, una plataforma on-line de arte inclusivo; ‘Universidad de las Emociones a Caballo’, que proporciona coaching y rehabilitación funcional con caballos; y ‘Love+’, que ofrece acompañamiento y terapia para facilitar la inclusión social.

Escuela de Impacto Social

La Noria lanzó en 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, que desarrolla anualmente una veintena de jornadas basadas en una metodología claramente aplicada.

Otro de sus puntos fuertes es la puesta en marcha de Espacios de Co-Creación, una serie de espacios de trabajo compartido, en la que más de una decena de proyectos sociales emergentes cuentan con apoyo de mentores expertos para poner en marcha sus iniciativas.

 

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas