La convocatoria de huelga acordada por la plantilla de ASM, el pasado 6 de Julio seguirá hacia adelante.
La reunión celebrada hoy entre los representantes de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña y el comité de huelga terminó sin acuerdo, por lo que la huelga dará comienzo el día 25 de Julio y tendrá carácter indefinido.
Según Carolina Ortiz Fernández, secretaria general de FSC-CCOO Málaga, “la empresa ASM afirma que es imposible la aplicación del convenio colectivo si la Junta de Andalucía no hace las adecuaciones al contrato y lo mejora económicamente.
La empresa ASM mañana mantendrá reunión sobre éste tema con la plataforma encargada del contrato, y le trasladará que con la aportación económica que ahora mismo tiene la concesión es imposible pagar a la plantilla lo establecido en convenio colectivo. La prórroga de la concesión terminará el día 27 y sería el momento de realizar las modificaciones oportunas, antes de una posible nueva prórroga.”
La plantilla lleva soportando recortes desde el 2012, lo que ha hecho que a día de hoy cobren alrededor de un 30% por debajo de lo recogido en convenio, además el uso abusivo que se hace de los contratos en prácticas que hace que esos trabajadores aún soporten condiciones más precarias porque además de la ya rebajas salariales hay que sumarles un 40% de reducción salarial el primer año y un 25% el segundo año, llegando a sufrir en su conjunto más de un 70% de recortes el primer año y más de un 55% el segundo año, haciendo el mismo trabajo que el resto de trabajadores/as. Además esas plazas ocupadas por trabajadores en prácticas entran en rotación sin que en ningún momento se creen nuevas plazas indefinidas.
Es responsabilidad de ASM de aplicación del convenio colectivo, sin utilizar “artimañas” para ahorrar costes en detrimento de las condiciones de trabajo. Esta obligación, debieron tenerla en cuenta a la hora de calcular los costes y beneficios empresariales, pero lamentablemente solo se tienen en cuenta los beneficios y se buscar “artimañas” legales para reducir los costes del trabajo.
La aplicación del convenio y los márgenes, son responsabilidad de la empresa antes de optar al pliego de condiciones para obtener el servicio. Por otra parte, no ha habido desconocimiento de los costes salariales cuando se optó a la prestación del servicio, ya que el convenio actual no ha tenido ninguna actualización desde 2011, por lo que las condiciones eran sobradamente conocidas.
No obstante, los representantes sindicales si consideran que un aumento de la aportación económica si ayudaría al cumplimiento del convenio y a la mejora del servicio que se presta. Por eso al finalizar la reunión, desde CCOO le hemos pedido a ASM que si la reunión de mañana u otras posteriores supusiera una mejora económica en el contrato, que ésta debería revertir en la plantilla, y que el comité de huelga está a su disposición por si antes del 25 se pudiera ofrecer una solución que pase por la aplicación del convenio y la conversión de contratos a tiempo completo de forma indefinida.
Si no hay ninguna respuesta, ni de la empresa ASM ni del Servicio Andaluz de Salud, los trabajadores y trabajadoras irán a la huelga el día 25, ese día la movilización comenzará con una marcha desde la Delegación de Salud, de Calle Córdoba hasta el Hospital Provincial de Málaga, en la avenida Carlos Haya.
CCOO denuncia las “pésimas” condiciones de trabajo que sufre este sector. ASM utiliza los contratos en prácticas de forma rotatoria. Cada promoción de estudios que obtiene la titulación cada año, se ve forzada a trabajar en prácticas sin posibilidad de conseguir un trabajo estable, ya que será sustituida por las personas que superen la siguiente promoción. De esta forma las empresas ahorran costes y rotan a los trabajadores y trabajadoras, en la temporalidad para ahorrar costes salariales.