CCOO denunció, la contratación fraudulenta en Dominion Networks, subcontrata de Movistar, Jazztel y Orange, especializada instalación y mantenimiento de telefonía y fibra óptica.
Inspección de Trabajo ha declarado indefinidos a 19 miembros de la plantilla al encontrarse contratados en fraude de ley, mediante contratos temporales.
CCOO viene denunciando el abuso continuado de las empresas en la contratación temporal de las plantillas, encubriéndose de forma fraudulenta puestos de trabajo de carácter fijo con contratos eventuales. Este es uno de los principales motivos por los que los contratos temporales suponen más del 95% en nuestro país. El objeto de esta mala práctica empresarial persigue reducir los derechos laborales y facilitar el despido rápido y barato.
En España la ciudadanía pagamos en telefonía un 42’14 % más que la media europea (informe Kelisco https://www.kelisto.es/telefonia-movil/reportajes/los-espanoles-los-europeos-que-mas-pagan-por-la-telefonia-movil-5138). A pesar de ello, tanto suministradores como sus subcontratas, ahorran costes externalizando servicios de mantenimiento e instalación y con contratos temporales fraudulentos y reducción de derechos laborales.
El sindicato de industria de CCOO Málaga, denunció ante inspección de trabajo, esta situación irregular en la empresa Dominion Networks, dedicada al mantenimiento e instalación de telefonía y fibra óptica, subcontratada por Moviestar, Jazztel y Orange.
Inspección de Trabajo, ha declarado indefinidos a 19 miembros de la plantilla de Dominion, destapando el fraude y reconociendo los derechos laborales de estas personas al entender que su actividad laboral no tiene carácter temporal, sino que muy al contrario, forma parte de la actividad propia y continuada de la empresa, desarrollando trabajos que necesarios para su desarrollo habitual y no como consecuencia de una necesidad excepcional o coyuntural.
Desde CCOO ponemos en valor el trabajo de Inspección de Trabajo, y demandamos al Gobierno que dote a esta institución de más recursos para poder continuar sacando a la luz los abusos empresariales.
Es necesario cambiar la realidad laboral de nuestro país, que por “malas prácticas empresariales” ayudadas por la Reforma Laboral, mantienen a los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad y temporalidad.