El concejal del distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, y el edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, han visitado la barriada de Sacaba Beach acompañados de vecinos y vecinas y, en concreto, las actuaciones realizadas recientemente para la mejora de esta zona de la ciudad, que suman una inversión municipal cercana a los 80.000 euros. Se trata de actuaciones en materia de parques y jardines, mejora de la movilidad y seguridad vial, accesibilidad y dotación de equipamientos.
En concreto, ha destacado la realización de un nuevo acceso a la playa para los vecinos y vecinas de esta barriada, que incluye una amplia rampa y facilita el uso del mismo por parte de personas con movilidad reducida; en este sentido, ha explicado que los servicios de playa (duchas, papeleras, etc.) se han desplazado hasta hacerlos coincidir con el nuevo acceso.
Igualmente se ha realizado una ordenación de la calle Paseo Ibérico, una vía sin salida a la que se ha dotado en su parte final de una minirotonda para mejorar la movilidad en la zona y la seguridad vial. Esta actuación ha venido acompañada de una ordenación y pintado de los aparcamientos existentes así como de la señalización de un aparcamiento para motocicletas. Además, se han adaptado y creado nuevos pasos de peatones accesibles en esta barriada y se le ha dotado de un módulo de aparcabicis.
En materia de parques y jardines, se ha remodelado íntegramente el jardín existente en la zona central de Sacaba al objeto de conseguir una mayor adecuación de las especies utilizadas al entorno y paliar los desperfectos ocasionados por el temporal. En concreto, la actuación ha afectado a una superficie de 228 m2 , en la que se ha sustituido la pradera de césped por un jardín de crasas y suculentas, conjugadas con diversos áridos. Se han realizado diferentes subzonas dentro de las jardineras jugando con diferentes granulometrías y colores de grava y bolos.
En total, se han colocado 228 m2 de malla antihierba, 50 m2 de césped artificial y línea de goteo para la plantación realizada. Las especies vegetales se han elegido por su especial adaptación a la escasez de agua y su uso en xerojardinería, como Furcraea foetida, Agave americana, Echinocactus grussonii, Kalanchoe beharensis, Agave ferox o Pachyipodium lamerei.
El resultado final de la actuación, según han recordado los concejales, garantiza una mayor sostenibilidad de la zona verde, con un consumo de agua muy inferior al anterior. Además, en las zonas municipales de la urbanización también se ha sustituido el arbolado en mal estado y se han plantado nuevas especies en la zona del parque infantil.
Los ediles han recordado que estas actuaciones, que dan respuesta a inquietudes vecinales, evidencian la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por los distritos y por la mejora de la calidad de vida en los barrios de nuestra ciudad.