En algunas ocasiones llegamos a realizar cosas realmente increíbles por nosotros mismos, pero en muchas de éstas nadie entiende tan bien como nosotros lo importante que son dichos momentos para uno. A veces, el hecho de que los demás no valoren nuestros logros de la misma forma nos decepciona y nos hace estar un poco menos orgullosos de nosotros. Siempre tendemos a esperar un ‘feedback’ por parte de los demás que nos haga sentir un poco mejor con nosotros mismos, pero tal cosa no siempre sucede.
Solo hay que ver el ‘hermano mayor’ que nos vigila todos los días. ¿De quién estoy hablando? De las redes sociales. Publicamos casi todo lo que hacemos a través de Instagram, Facebook, Twitter y muchas más páginas web. Nuestros amigos virtuales y seguidores saben a qué hora nos levantamos, dónde comemos, con quién pasamos el día, cómo nos vestimos, dónde veraneamos, dónde viajaremos en un mes o en un año, si hemos aprobado o no una asignatura y mil cosas más. De hecho, si subimos una foto nuestra como graduados y no obtenemos los ‘likes’ esperados, nos decepcionamos pensando que el logro no es tan importante como pensábamos. Así es como surgen algunas de las enfermedades como la anorexia o la bulimia. Muchas chicas no ven lo bonitas que son por los comentarios que los demás puedan hacer de ellas.
Todo esto quiere decir que tenemos una necesidad de interacción social no solo en persona, sino también a través de la web. Sentimos que debemos explicaciones a los demás. Por ello, esto se ha aplicado a muy diferentes campos y dinámicas como es la toma de la medicación. De esta forma, los pacientes se tomarán las pastillas que se les receten sabiendo que además de estar haciendo algo bueno por sí mismos, los demás también lo ven y valoran.
¿Cómo funciona? Con la app medicina selfi, el paciente graba un video de sí mismo tomando las pastillas y después lo envía a alguien del centro médico donde le fue prescrito, quien comprobará que todo se haya llevado a cabo a la perfección. El paciente sabe que alguien le vigila y por eso siente que debe hacer las cosas bien. Así, además, muchas enfermeras se ahorrarían el trayecto de ir a casa de los pacientes a comprobar que éstos estén tomando sus medicamentos.
Esta tecnología está actualmente en uso en la ciudad de Houston, Texas (Estados Unidos) para el tratamiento de personas que padecen tuberculosis. Por su parte, el estado de Tennessee la utiliza para el tratamiento eficaz de la adicción a los opiáceos. De esta forma se mejora el sistema de administración de salud general de los territorios mencionados.
Actualmente, muchas personas no cumplen con los horarios y fechas establecidas para la toma de sus medicamentos, llegando a ignorar hasta el 50% de sus ciclos. Por esto, con esta aplicación se pretende, sobre todo, mejorar la vida de los pacientes y evitar las 100000 muertes que se producen cada año por esta cuestión. La medicina selfi se adapta al mundo digital para poder salvar vidas.