El grafeno es un material nanométrico bidimensional, que consiste en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hidratación y dispuestos en una superficie uniforme, aunque un poco ondulada, con una estructura muy similar a la de un panal de abejas, ya que está hecha mediante hexágonos. Es una de las formas alotrópicas del carbono, siendo uno de los materiales más resistentes que se encuentra presente en la naturaleza, mucho más que el acero y más duro que un diamante, para que os hagáis una idea.
No ha desaparecido, sólo que ya no es noticia
Hace un par de años el Grafeno era noticia en todos los diarios de noticias, y no era para menos ya que dos científicos consiguieron ganar un Premio Nobel por sus grandes investigaciones en este terreno, pero claro el ser humano tiene una gran facilidad para olvidar las cosas. Por eso empresas como el Grupo Graphenano hace que no se olvide la sociedad de este elemento tan esencial como el grafeno. Se trata de un grupo que está invirtiendo también dinero en diferentes universidades para que se puedan seguir con las investigaciones referentes a este campo de estudio, de hecho, en el centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y se encargan de estudiar la síntesis del grafeno en los diferentes formatos, en óxido, láminas de cobre o níquel.
Y no sólo esto, si no que desde el Gobierno se están invirtiendo grandes sumas de dinero para conseguir continuar con los diferentes tipos de investigaciones que se llevan a cabo en las Universidades españolas referentes al grafeno, es muy importante que le demos la importancia que se merece. Así pues, gracias a este tipo de inversionistas es posible continuar con las investigaciones para que lleguen a buen puerto y podamos ser de los primeros científicos en seguir haciendo grandes descubrimientos en este sector.
¿Qué utilidades o usos tiene este material tan novedoso?
A pesar de que ya no sea noticia como hace unos cuantos años, el grafeno está teniendo multitud de usos e investigaciones de todo tipo. El grafeno es un material muy duro y resistente, como hemos dicho, pero es también elástico y flexible, además de tener una gran conductividad térmica y eléctrica lo que hace que sea ideal para ser parte de ciertos elementos. Además, no sólo esto, sino que tiene grandes propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas y óptimas por eso mismo es un elemento tan estudiado en los círculos científicos, por su gran versatilidad y propiedades. Por todo ello, el grafeno promete miles de aplicaciones en sectores muy dispares y se cree que sustituirá en la próxima década a materiales tan importantes como el silicio. El espectro de posibilidades de su aplicación es de una amplitud y versatilidad tal que inaugura una verdadera revolución tecnológica. De hecho, se está empezando a probar en ciertos tipos de prótesis robóticas, ya que es un material muy sensible, así pues, se empieza a implementar en estas prótesis para detectar movimientos musculares de brazos o piernas, transmitiéndolos a las prótesis en tiempo real, por ejemplo. Podemos decir que sus usos son múltiples y dispares entre sí, ya que van desde la electrónica hasta la industria del motor.
En el primer caso es el campo de trabajo de los microchips (que son necesarios en cualquier dispositivo) ya que conduce bien la electricidad y por tanto es un elemento ideal. En la informática permitirá que los ordenadores y demás dispositivos lleguen a ser todavía más rápidos (y con un consumo menor), además de poder crear mejores discos duros con una velocidad mayor de lectura y escritura. Unido con lo anterior, en los teléfonos móviles también será posible su uso, en la nueva generación, ya que tendremos móviles más grandes y la vez flexibles, plegables y táctiles, por lo que el grafeno será un buen aliado en todo ello.