Habiendo tenido conocimiento de la publicación de una serie de anuncios de licitación para la prestación externa de los servicios de reparación y mantenimiento de locomotoras de RENFE en los Talleres de Los Prados en Málaga, el pasado 26 de junio de 2018, Eva García Sempere y Sergio Pascual Peña, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, presentaron ante la Mesa del Congreso de Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central relativas a la externalización de los trabajos del taller de Málaga AVE de vehículos serie 104.
Que en síntesis es saber por qué la compañía RENFE externaliza los servicios de reparación y mantenimiento de trenes propios y qué planes tienen el Gobierno central y la propia compañía ferroviaria de viabilidad para la plantilla del taller de Málaga que se verá afectado por la privatización del mantenimiento de los vehículos de la serie 104.
Al hilo de esta iniciativa, Carmen Molina, diputada de EQUO en el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha manifestado que “la etapa del gobierno del Partido Popular ha sido muy negativa para los talleres de RENFE en Málaga, con políticas de progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo”… “por eso es necesario que el nuevo gobierno socialista y la compañía RENFE modifiquen las actuales políticas de marginación de los talleres de Los Prados”.
Asimismo la parlamentaria malagueña ha declarado que “es urgente que se paralice la privatización del servicio de mantenimiento y se apueste claramente por el sector ferroviario en Málaga, que pasa fundamentalmente por los talleres Renfe de Málaga en Los Prados, que están preparados tanto para el mantenimiento como para la fabricación de la maquinaría y tecnología más avanzada y moderna”.
Concluye Carmen Molina diciendo que “si no se lleva a cabo este cambio de políticas se perderá un valioso activo como es el altísimo nivel de conocimiento y experiencia de estos talleres para el desarrollo de actividades productivas, administrativas, financieras y comerciales del sector ferroviario”.