Las Marchas por la Dignidad han aglutinado este sábado en Málaga a numerosas personas, colectivos, sindicatos y formaciones políticas, como IU, Podemos y PCA, que han exigido la defensa de los servicios públicos así como de las pensiones. En concreto, piden «pan, trabajo, techo y dignidad», según informa Europa Press.
En la manifestación de Málaga ha participado diversos colectivos y partidos y grupos que reivindican soluciones concretas para problemas que sufre la ciudad, en temas de sanidad, medio ambiente, trabajo, vivienda, educación.
Podemos, PCE, Izquierda Unida, CGT y CNT, los sindicatos de educación, USTEA y Marea Verde, Acción Anticapitalista, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, el colectivo Renta Básica o los pensionistas, han participado en la marcha.
La manifestación partió de la plaza de la Solidaridad y según palabras del parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil «Estamos apoyando a diferentes colectivos en lucha para reivindicar que se recomponga un pacto social que esta completamente roto. Necesitamos recuperar una justicia institucional en lo social».
Para ello, ha considerado, «necesitamos que los servicios públicos como la educación, sanidad, dependencia, pensiones, viviendas y empleo digno se vuelvan a poner encima de la mesa con unas condiciones totalmente diferentes a la trayectoria política que ha hecho tanto el PP como el PSOE».
El coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, quien ha explicado que los sindicatos, plataformas, colectivos formaciones políticas y ciudadanos que conforman estas movilizaciones «entienden que la salida de la crisis no puede ser a costa de la clase trabajadora o del repunte que existe actualmente de la brecha salarial y la brecha social».
Las Marchas de la Dignidad significan un punto de encuentro unitario desde distintas organizaciones sindicales y políticas que reivindicamos otra Andalucía.
Según las últimas cifras hay más de un millón de parados, 3,5 millones de personas en riesgo de exclusión social en Andalucía y 160.000 personas que abandonan todos los años nuestro territorio.