-
El hotel previsto, de 135 habitaciones, sería construido tras un acuerdo entre la familia Larios y el gobierno municipal para recalificar la parcela donde fueron ejecutados Torrijos y sus 48 correligionarios y a la que dan las fachadas principales de varios bloques de viviendas entre las calles Canales e Ingeniero José María Garnica.
El Pleno municipal del pasado mes aprobó, a instancias de Málaga Ahora, una moción para que, siguiendo las demandas de la Asociación de Vecinos de El Bulto, se paralizara la construcción de un hotel low cost en una pequeña parcela entre las calles Canales y José María Garnica, a espaldas de la Gerencia de Urbanismo.
La parcela es un sobrante de una modificación del trazado de la zona, que el Ayuntamiento entregó al grupo Salsa, de la familia Larios, a cambio de que retirara una demanda que había interpuesto al entender que se le habían expropiado terrenos colindantes por un valor inferior al que ahora tenían. El Ayuntamiento, de paso, recalificó los terrenos para uso hotelero.
La parcela sobrante es de dimensiones tan estrechas que, en la práctica, la construcción del hotel supone tapar las fachadas principales de varios bloques de viviendas, como queda en evidencia a la vista de los propios planos.
Por si fuera poco, la parcela es el lugar exacto, coma atestigua una placa del Ayuntamiento, donde Torrijos y sus acompañantes fueron fusilados en 1831 tras su intento de alzamiento contra el absolutista Fernando VII. Son solo algunas de las razones por las que el Pleno dio la razón al vecindario y votó por paralizar las obras.
Las primeras máquinas, sin embargo, ya han entrado en la zona, como hoy han denunciado en rueda de prensa los vecinos de la asociación, que han estado acompañados por las concejalas de Málaga Ahora y por la abogada Inmaculada Gálvez. Ha sido esta última quien ha explicado que «la revisión de un acto administrativo sí es competencia del Pleno, y el Pleno aprobó revisar el estudio de detalle y la licencia de obra, por lo que si no se cumple iremos de inmediato por la vía contencioso-administrativa».
En el mismo sentido se ha pronunciado Ysabel Torralbo, que ha manifestado que un «ambiguo» informe del secretario municipal se puede interpretar de hecho en la línea que manifiestan las vecinas de la zona, por lo que su grupo insistirá en la paralización de la obra, «tanto en el Ayuntamiento como en la propia Gerencia de Urbanismo».
Como ya señaló en su día Celia Pilar Sanz, vicepresidenta de la asociación de vecinos, «la construcción de nuevas vías ferroviarias nos dejó sin el único parque que teníamos». Por eso, el vecindario insiste en que esa parcela se convierta en una zona verde y homenajee la figura de Torrijos