MADRID (Reuters) – El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el martes que España seguirá siendo solidaria y responsable en la gestión de los flujos migratorios en Europa, aunque advirtió de que los desafíos actuales solo pueden resolverse mediante una respuesta común a nivel europeo.
«Lo importante es un respuesta común para un desafió común», dijo Sánchez en rueda de prensa en Berlín tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel, bajo fuerte presión por el tema de la inmigración en Alemania, dijo que de cara a la próxima cumbre del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ya se ha avanzado en el camino de encontrar una respuesta común, aunque dijo que todavía quedan por resolver el tema del mecanismo solidario y la migración secundaria y el procedimiento de asilo en Europa.
«No habrá un acuerdo para las siete directivas de aquí al viernes», dijo la canciller.
Sánchez descartó que España se hiciera cargo en solitario del buque de rescate Lifeline, que lleva 234 inmigrantes a bordo, y que sigue esperando autorización para atracar en algún país mediterráneo después de que Italia y Malta le vetaran el acceso a sus puertos.
«Lo que es importante es trasladar que (la situación) requiere una respuesta común. España quiere estar en la respuesta común, pero tiene que venir de distintos países» dijo Sánchez.
Hace dos semanas España acogió en solitario el buque de rescate Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, tras cerrar Malta e Italia sus puertos a la embarcación.
Sánchez prometió que España seguirá ayudando y siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios hacía Europa y señaló que también España sufre una mayor presión, con un aumento de las llegadas del 64 por ciento en lo que va de año.
En este contexto, la canciller alemana dijo que España debería recibir más ayuda de sus socios europeos si se agrava la situación.