La Diputación de Málaga ha convocado los I Premios Málaga Viva para reconocer y divulgar buenas prácticas en materia de cambio climático que se desarrollan en la provincia. Los galardones incluyen cuatro modalidades, dirigidas a ayuntamientos, organizaciones sociales, empresas y trayectorias personales.
El premio de cada una de estas categorías será de 3.000 euros, excepto la última, que recibirá un galardón y un diploma acreditativo. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 16 de julio y las bases pueden consultarse en www.malagaviva.org.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha explicado que la convocatoria de los premios es una iniciativa más de la institución provincial dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático. En este caso, se trata de difundir y valorar actuaciones que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos y que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Tienen cabida, por ejemplo, proyectos y acciones relacionadas con planes de movilidad sostenibles, ahorro y reducción del consumo energético, reaprovechamiento y mejora de la gestión del agua y de los residuos, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, protección y regeneración de bosques y espacios forestales, ecoinnovación y campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.
Cuatro premios
Los premios incluyen las siguientes modalidades: Clima, para reconocer proyectos llevados a cabo por municipios, entidades locales autónomas y grupos de desarrollo rural; Árbol, destinada a organizaciones sin ánimo de lucro para valorar actuaciones demostrativas, así como trabajos o actuaciones artísticas, de información y divulgación, educación y formación ambiental; Aire, dirigida a experiencias de empresas; y Mar, para premiar a personas por su labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional.