Por Ahmed Elumami
TRÍPOLI (Reuters) – Los guardacostas libios recogieron a 948 migrantes africanos en botes hinchables tras varias operaciones de rescate y también recuperaron 10 cuerpos el domingo, dijeron autoridades y un testigo en una base naval.
Estas operaciones elevan a 2.000 el número de personas -mayoritariamente migrantes africanos- que desde la semana pasada han tratado de alcanzar Italia pero son llevados de vuelta a Libia.
La costa occidental de Libia es el principal punto de partida para miles de migrantes que huyen de las guerras y la pobreza e intentan llegar a Europa.
El número de travesías se ha reducido drásticamente desde julio de 2017 cuando un grupo armado expulsó a los traficantes de seres humanos de un centro de contrabando tras un acuerdo respaldado por Italia.
«Los guardacostas recogieron a los inmigrantes ilegales en diferentes grupos. En el primer grupo son 97 en un bote hinchable, y el segundo son 361 inmigrantes en dos botes hinchables», dijo a Reuters el portavoz de las fuerzas navales Ayoub Qassem.
«El segundo grupo ha sido llevado a la ciudad de Khums», dijo Qassem, añadiendo que los dos grupos incluían a 110 mujeres y 70 niños.
Un testigo que observaba la llegada de otro barco de guardacostas a la base naval Abu Sittah de Trípoli dijo que habían recogido a un tercer grupo que incluía a 490 inmigrantes en la ciudad de Qarabulli. Entre ellos había 75 mujeres y 20 niños.
Libia se sumió en el caos tras una revuelta respaldada por la OTAN que derrocó a Muammar Qaddafi en 2011, con muchos grupos armados y dos gobiernos compitiendo por el poder.
La mayoría de los migrantes intentan cruzar el Mediterráneo hacia Italia, con la esperanza de que los barcos de grupos humanitarios les recojan y lleven hasta allí, aunque muchos se ahogan antes de ser rescatados.
(traducido por Irene Powers en la redacción de Madrid)