MADRID (Reuters) – La población de España aumentó por segundo año consecutivo en 2017, después de haber caído entre 2012 y 2015 en medio de la crisis económica que afectó al país, ya que el aumento de extranjeros contrarrestó el descenso en el número de españoles, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el lunes.
Durante 2017 se registró un saldo migratorio positivo de 164.604 personas, un 28,4 por ciento más que el año anterior.
Por contra, el saldo vegetativo, que resulta de restar el número de nacimientos menos defunciones, fue negativo -murieron más personas de las que nacieron-, en -31.245 personas.
Así, la población de España aumentó en 46,66 millones a 1 de enero de 2018, un crecimiento de 132.263 personas respecto al año anterior, la cifra más alta desde el 1 de enero de 2013, informó el INE.
Los resultados se producen cuando Europa se enfrenta a una creciente afluencia de migrantes, principalmente del norte de África y países devastados por la guerra como Siria, después de que las llegadas al Mediterráneo se disparasen en 2015. Dieciséis líderes de la UE se reunieron el domingo en Bruselas para buscar una «solución europea» al problema.
España experimentó un aumento neto de llegadas de inmigrantes al país de 146.604 personas, después de la entrada de más de medio millón de personas el año pasado, la mayor afluencia de migratoria en 10 años, según los datos.
Los mayores incrementos de migrantes provinieron de Venezuela, Colombia, Italia y Marruecos, mientras que las mayores disminuciones fueron en Rumanía, Reino Unido y Ecuador, dijo el INE.