MADRID (Reuters) – España se ha puesto en contacto con las autoridades de Malta, Italia y Francia para ofrecer ayuda en relación con un nuevo buque de refugiados en el Mediterráneo al que Italia vetó el jueves el acceso a sus puertos.
«El ministro de Asuntos Exteriores de España se ha puesto en contacto con Malta, Italia y Francia», dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa semanal tras el consejo de ministros.
Agregó que en el caso de Malta, España ha ofrecido soporte y la prestación de auxilio humanitario para los refugiados.
Y con Francia, que «ha mostrado gran solidaridad con España atendiendo al Aquarius», el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tratará el tema de la inmigración en una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron».
Italia instó el viernes a Malta a acoger un barco de bandera holandesa con más de 200 refugiados a bordo y gestionado por la organización benéfica alemana Mission Lifeline que estaba buscando un puerto europeo cercano.
La víspera el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había dicho que el barco debería llevar a los inmigrantes a Holanda.
(Información de Robert Hetz; Editado por Emma Pinedo)