17.5 C
Málaga
lunes, noviembre 18, 2024

Es posible otra escuela: proyecto Arcoiris de Madres Narradoras

Más leídos

Por Rosa María Badillo Baena

Como al viejo tronco de un árbol le nace una rama nueva, fuerte y floreciente, así a la vieja escuela le nació una rama con todo los colores del arco iris.

Esto sucedió hace dieciséis años cuando un grupo de madres se unieron para entrar en las aulas y narrar cuentos de sabiduría a l@s niñ@s como estímulo para que desplegaran su Ser en plenitud.

Porque lo más importante no era el cuento, sino las actividades de creatividad que proponían después, con objeto de que l@s niñ@s dieran una respuesta desde el alma a lo que habían escuchado.

La propia dinámica de la vida ha hecho que las madres narradoras expandan su campo de acción y ahora, tienen varias líneas de actuación en la escuela:-Narrar cuentos de sabiduría.-Usar el poder de las biografías transformadas en cuentos para transmitir el coraje de vivir.-Diseñar y poner en práctica actividades para que l@s niñ@s descubran sus dones y talentos.-Darle un nuevo enfoque al temario para ponerlo al servicio de la Didáctica del Ser.

La idiosincrasia de este proyecto cuyo motor subyacente es aprender disfrutando, integrando la enseñanza instrumental y la educación en valores, es que las madres crean materiales llenos de magia sobre las actividades que van a realizar, para maravillar a l@s niñ@s y captar su atención. Además trabajan cada año según un eje temático, en torno al cual se vertebran todas las actividades.

El Proyecto Arco Iris que nació en el pueblo de Mijas, y desarrolla sus actividades en el colegio y el  Instituto del pueblo de forma continuada, ha ido desplegando sus alas. Las madres narradoras han actuado en diferentes escuelas y contado en bibliotecas. También han participado en congresos como el de “Familias Lectoras” celebrado en Granada el año 2012 y han dado ponencias  (CEP de Málaga). Han participado con una conferencia y una exposición memorables en el encuentro de educación holística celebrado en 2014, donde fueron homenajeadas. En el año 2016, entre otros eventos, han protagonizado el programa “De Cerca” que emite Recuerda TV con sede en Sevilla.

Este curso escolar  2017-2018 ha sido extraordinariamente fructífero. Comenzaron con una Exposición de todos sus materiales en la Biblioteca de Los Boliches de Fuengirola, que culminó con una contada para todas las edades. En Institutos han llevado a cabo los siguientes talleres:

 -Herramientas para la vida.   

-Sin miedo al futuro.                      

 -La creatividad al servicio de la vida.

Mientras que en los colegios, tras contar hermosos cuentos, se han enfocado las actividades en torno al reconocimiento propio de cada niño y cada niña; y después se ha estimulado a éstos para que reconozcan a sus comapañer@s. Todas las intervenciones didácticas mencionadas, tanto en Institutos como en Escuelas, han tenido como sustrato común transmitir la sabiduría de la resiliencia.
Hay que destacar que las madres narradoras también hacen actividades culturales de cara al pueblo de Mijas, donde puede participar un público de todas las edades. En los eventos de este año, llamados Encuentros por la Cultura, han sido invitados niñ@s, jóvenes, abuel@s y adult@s a aportar su granito de arena para crear una cultura viva. Las diferentes temáticas de los tres encuentros realizados se explicitan a continuación: “Poesía y naturaleza”, celebrado en otoño; “Poesía hecha canción”, realizado en invierno y “Tu cuadro favorito” organizado en primavera.     

En cuanto a las dificultades que estas madres han tenido que pasar para realizar su utopía educativa, entre otras, se han tenido que ver con el rancio patriarcado y con el dragón de la inercia institucional que les ha mostrado sus fauces. Pero la confianza rotunda de que la vida estaba de su parte les ha insuflado la fuerza para seguir adelante. Además, la humildad y el trabajar sin expectativas, les ha dado la capacidad para adaptarse a todas las circunstancias por muy duras que hayan sido. Lo cierto es que siempre han sabido ver el camino nuevo que se abría ante ellas, para dejar atrás “lo antiguo” con sumo respeto, sin gastar las energías en ningún tipo de enfrentamiento. Pues las madres narradoras tienen un objetivo muy claro al que servir: HACER POSIBLE OTRA ESCUELA

Rosa María Badillo Baena, Profesora, Escritora, Historiadora. 

Coordinadora del Proyecto Arco Iris de Madres Narradoras

 

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas