Por Kaori Kaneko y Mari Saito
TOKIO (Reuters) – Un terremoto magnitud 6,1 sacudió hoy lunes por la mañana a Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, donde dejó tres muertos y causó la paralización de líneas de manufactura en una zona industrial clave, dijeron altos cargos del Gobierno y la cadena NHK.
No se emitió ninguna advertencia de tsunami. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que las autoridades están evaluando los daños y que su principal prioridad es la seguridad de los residentes.
Imágenes en directo mostraron una tubería que arrojaba agua y una casa en llamas después del terremoto en Osaka, que albergará la cumbre del Grupo de los 20 el año próximo, justo antes de las 08.00 hora local (2300 hora GMT del domingo) mientras los pasajeros se dirigían al trabajo.
El epicentro del terremoto se ubicó al norte de la ciudad, dijo la Agencia Meteorológica de Japón, que originalmente dijo que el seísmo tuvo magnitud 5,9 pero luego la elevó a 6,1.
El terremoto afectó una importante área industrial del centro de Japón. Panasonic, con sede en Osaka, dijo que detendría la producción en dos de sus plantas, una que produce dispositivos de iluminación y otra para proyectores.
Daihatsu Motor Co, una unidad de Toyota Motor Corp, dijo que suspendió la producción en sus fábricas en Osaka y Kyoto mientras revisaba los daños.
Medios japoneses, incluida la cadena pública NHK, dijeron que el colapso de paredes había causado la muerte a un hombre de 80 años y a una niña de nueve años, y que otro hombre de unos 80 años murió tras ser aplastado por la caída de una estantería.
El Gobierno confirmó dos de las muertes.