ADRID (Reuters) – El Gobierno francés ha ofrecido a España su colaboración en la acogida de los migrantes del buque humanitario Aquarius, dijo el sábado la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.
Según una nota de prensa del Ministerio de Presidencia, Francia ha propuesto acoger a los migrantes que llegarán este domingo a Valencia y cumplen los criterios de asilo.
El Ministerio de Presidencia dijo que el gobierno español ha aceptado la propuesta gala.
El amarre del buque humanitario y 6 de los dos barcos guardacostas italianos que le acompañan se hará de forma escalonada, a las 6, 9 y 12 horas, para facilitar la acogida de los 692 refugiados que llevan a bordo.
La flotilla del Aquarius ya se encuentra en aguas españolas, cerca de la isla de Mallorca, según un comunicado del gobierno regional de la Comunidad de Valencia.
La Generalitat de Valencia dijo que el dispositivo de recepción en el puerto comprende a 2.320 personas, entre voluntarios de Cruz Roja, policías y traductores.
Los migrantes fueron rescatados el pasado fin de semana en aguas del Mediterráneo central, pero ni Malta ni Italia abrieron sus puertos a los refugiados procedentes de África.