Compartir este artículo

Comunicados de prensa

Campamento Arraijanal de Málaga cumple 3 meses y convoca una Recogida Colaborativa de Basura para celebrarlo

Campamento Arraijanal de Málaga cumple 3 meses y convoca una Recogida Colaborativa de Basura para celebrarlo

 

Tras la Recogida Colaborativa de Basura se procederá a explicar la paralización cautelar de la actividad de las obras por parte del servicio SEPRONA de la guardia civil, al haberse producido extracciones de agua del acuífero dentrítico de Arraijanal no valoradas por los servicios de control de aguas.

Los acuíferos dentriticos no consolidados están constituido por gravas y arenas de cauces de arroyada y fluviales meandriformes o trenzados. Limos y arcillas ocupan las llanuras de inundación procedentes de la erosión y transporte de los relieves circundantes.

A pesar de su extensión reducida son acuíferos de gran interés ecológico y económico por su particular situación. Tienen porosidades y permeabilidades altas que les permiten almacenar y transmitir el agua con gran facilidad. Cuando poseen grandes espesores son almacenes del recurso acuático.

El límite entre agua subterránea dulce y salada se denomina INTERFASE. La forma y posición de la interfase está en función del volúmen de agua que circula por el acuífero; la presencia y extensión de niveles semipermeables condicionan en gran medida la circulación en estos acuíferos…(esta es la parte interesante) Cuando la causa de la variación de la interfase es inducida por la mano humana se llama intrusión o invasión, marina o salina. Ocurre cuando se deriva agua que de manera natural circulaba por el acuífero costero …(aquí viene el peligro). La variación de la interfase es lenta cuando el gradiente hidráulico condiciona el flujo hacia el mar (tarda cientos de años en desplazarse una cantidad significativa). Pero si el gradiente hidráulico se invierte, la intrusión es muy rápida. Este tipo de intrusión dejó inservibles acuíferos en Brooklin (Nueva York, USA, Fetter, 1988) o San Petersburgo (Florida, USA, Johnson 1990) en los años 30, cuando el nivel descendió 10 metros bajo el nivel del mar.

acuifero arraijanalPor tanto, además de existir un riesgo evidente de inundación, demostrado en los mapas de riesgo del Mapama y de la Junta de Andalucía, tanto para la población como para los bienes que deben ser atendido bajo el principio de precaución, y para los valores medioambientales y arqueológicos; existe un nuevo riesgo añadido a las actuaciones sobre el acuífero dentrítico de Arraijanal que puede hacer variar la interfase provocando intrusión marina o salina, al drenar agua que, de manera natural circulaba por el acuífero costero.

De hecho, a día de hoy ya se han podido constatar por vecinos de Guadalmar como se han desecado sus perforaciones de agua para uso diario pudiéndose ver afectadas todas las acometidas que dependen de este acuífero por la salinización del mismo.

Asimismo, se informará del próximo taller de bodypainting para la mañana del domingo 17 y la continuación de las clases de yoga y danza haka maorí que se desarrollan durante las tardes entre semana.

Más información:

Piden una Comisión de Investigación sobre la urbanización de El Arraijanal, la última playa virgen de Málaga

Ver Artículos Relacionados con El Arraijanal AQUÍ

 

 

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas