Grande Marlaska, nuevo ministro del Interior, ha declarado en una entrevista que “hará todo lo posible para retirar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla”.
Desde Andalucía Acoge esperamos que este posicionamiento se convierta en una decisión firme y se tomen las medidas oportunas para su eliminación, como ya recomendó la Defensora del Pueblo en 2013 cuando se generalizó su uso y tras la queja que efectuamos desde Andalucía Acoge.
La retirada de las concertinas es una demanda que lleva Andalucía Acoge pidiendo desde hace años porque es una medida unilateral, ineficaz y desproporcionada y no son un medio disuasorio como se habían planteado, sino un mecanismo violento y agresivo que solo provoca muertes y pone en serio riesgo la vida y la integridad de las personas.
Desde Andalucía Acoge entendemos que la Frontera Sur tiene que dejar de ser un lugar de vulneración de derechos humanos y constituirse como un espacio donde se favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas inmigrantes a Europa.