Es imposible hablar de videojuegos sin destacar el auge que ha experimentado un género en concreto. El estilo Battle Royale, donde todos se enfrentan a todos hasta quedar solo uno en el mapa, es el que más jugadores tiene enganchados. En los eSports y en Youtube arrasan. Sobre todo uno de ellos, que se puede decir que acaba de llegar pero no ha tardado en convertirse en líder indiscutible del género. El juego de moda tiene solo un nombre: Fortnite.
¿Qué es Fortnite?
Estamos ante un juego de disparos en tercera persona. Es decir, que vamos guiando a nuestro personaje por todo el juego mientras observamos cómo se mueve por el escenario. Se puede elegir entre dos formas de jugar, la opción de salvar al mundo o el Battle Royale, que es donde realmente triunfa el videojuego.
Si te decides por salvar al mundo, tendrás que colaborar con otros jugadores para frenar a los ejércitos enemigos, que son controlados por IA. El equipo está formado por 4 soldados, que pueden ser jugadores reales, bots para cubrir el cupo mientras jugamos en solitario o sin apoyo. Esta versión está disponible previo pago.
La versión gratuita y más extendida es el modo Battle Royale, que está siendo toda una revolución. 100 personajes en un solo escenario, una isla en la que todos aterrizan, donde se tienen que ir recogiendo materiales para construir estructuras, cumpliendo misiones y acabado con los rivales con los que te encuentres para ser el ganador. El tiempo no acompaña, ya que hay tormentas que afectan al campo de batalla, reduciendo su tamaño, y a los luchadores que necesitan crear un sitio en el que refugiarse.
Si quieres saber más sobre el juego en sí, puedes hacerlo en esta guía de Fortnite.
Batallas en directo con millones de espectadores
Youtube se ha convertido en uno de los escenarios de récord para este videojuego. De hecho se han subido vídeos de partidas de Fortnite a un nivel que nunca se había alcanzado, convirtiéndolo en el juego con más vídeos en un solo mes.
Una de las partidas fue organizada por el bloguero español más famoso, ElRubius, que reunió un grupo de casi cien jugadores también muy conocidos. Durante el tiempo que se emitió en directo fueron más de 40 millones de visualizaciones y es en la actualidad el evento más seguido de toda la historia de la plataforma.
El estilo de juego se une a una estética que recuerda mucho a la de los cómics. Además de sus bailes se han convertido en un clásico. El ganador de la partida puede escoger diferentes pasos, que se copian ya en partidos de fútbol y otros escenarios.
Más de 45 millones de jugadores y subiendo
Fortnite se anunció a bombo y platillo en el año 2011, aunque se hizo esperar. Múltiples retrasos hicieron que hasta mediados de 2017 no pudiéramos ver si el videojuego cumplía con las expectativas generadas.
Tal vez esto haya aumentado las ganas de jugar y explique el asombroso ritmo de crecimiento que tiene. En enero de 2018 ya había más de 45 millones de personas jugando a Fortnite en ordenadores y consolas. Y las cifras seguro que han aumentado tanto en estas plataformas como en iOS, donde ya es posible disfrutar de este videojuego. No se sabe aún si Android tendrá también su versión, aunque los usuarios de este sistema operativo seguro que están expectantes ante tal perspectiva.
En cualquier caso no hay ninguna duda de que estamos ante un concepto de juego que está ganando enteros.